Galicia.-Feijóo asegura que las acusaciones sobre privatización de la Sanidad no tendrán "recorrido"

Alberto Núñez Feijoo
CONCHI PAZ
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 16:03

Confirma la licitación de nuevos centros de salud "en las próximas semanas"

A CORUÑA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que las acusaciones de la oposición sobre los supuestos intentos de privatización de la Sanidad pública gallega por parte del Ejecutivo autonómico no tendrán "mucho recorrido" y, para ello, se ha remitido a los nuevos hospitales públicos previstos. Además, ha anunciado la licitación "en las próximas semanas" de nuevos centros de salud.

En la inauguración del nuevo centro de salud de Novo Mesoiro, en A Coruña, Feijóo ha remarcado que "la verdad es siempre resplandeciente sobre las intoxicaciones", en referencia a las denuncias sobre la posible privatización de la Sanidad pública, y ha aludido, en concreto, a la ejecución del nuevo hospital público de Vigo o al proyectado en Pontevedra.

"El 50 por ciento de las camas serán nuevas en esta legislatura", ha subrayado Feijóo, quien ha puesto también como ejemplo de la política sanitaria del Ejecutivo gallego la inauguración del nuevo centro de salud de Mesoiro.

NUEVOS CENTROS DE SALUD

Así, el presidente de la Xunta ha enmarcado esta inauguración en la puesta en marcha de otros centros de atención primaria en toda Galicia y ha señalado que, a los centros de salud ya en marcha, se sumarán "20 más" que la Xunta licitará "en las próximas semanas", ha añadido.

En el acto, Feijóo ha defendido también para la construcción "entre todos" de un "nuevo" Servicio Galego de Saúde por apostar por la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario y por "racionalizar" el consumo de medicamentos, en la misma línea del discurso realizado por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien ha vuelto a defender el catálogo de genéricos de la Xunta.

Mientras, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha aprovechado el acto para pedir a la Administración autonómica que adelante la ejecución del centro de salud de San Pedro de Visma y para remarcar la necesidad de un nuevo colegio público en el barrio de Mesoiro.

PROTESTAS VECINALES

Asimismo, en su discurso, ha tenido palabras de recuerdo para el acto de colocación de la primera piedra del centro de salud de este barrio y para las protestas vecinales que hubo durante el mismo.

Losada ha atribuido las protestas de entonces a vecinos "intoxicados", ha señalado en referencia al hecho de que le acusasen entonces de pretender "llenar este barrio de drogadictos y delincuentes" o argumentasen "que las viviendas sociales eran para los de Penamoa", ha añadido en referencia a los realojamientos en este asentamiento.

"La realidad es la que hay", ha incidido el regidor coruñés en referencia a la inauguración del centro de salud Novo Mesoiro, en funcionamiento desde hace un mes y que atenderá a 4.000 usuarios. En su ejecución, se han invertido 1,5 millones de euros.