Galicia.- Feijóo apela a primar "el sentido del deber" a "intereses electorales" ante la amenaza de huelga médica

Actualizado 03/11/2011 19:02:49 CET
FOTOS XUNTA. RP. CONSELLO. FOTOS CONCHI PAZ
EP/XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este jueves a poner "el sentido del deber" por encima de "intereses electorales y puntuales" tras las denuncias de impago del complemento de productividad variable y la amenaza de huelga que han puesto sobre la mesa los sindicatos médicos CESM y O'mega.

Antes de recordar que a partir de las 00.00 horas arranca la campaña para las elecciones del 20 de noviembre, Núñez Feijóo ha subrayado que el complemento variable lo cobra "más del 95 por ciento" del personal médico. "Si hay un 5 o 7 por ciento que no lo cobró, probablemente sea porque no cumplió lo que sí cumplió el 95 por ciento restante que lo cobró", ha apostillado.

Al término del Consello de la Xunta, el presidente ha remarcado el "respeto" que el Gobierno gallego tiene por los médicos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y se ha mostrado "convencido" de que "saben" que su Ejecutivo está haciendo "un esfuerzo" desde el punto de vista de las infraestructuras y de atender los "pagos de la sanidad pública".

A renglón seguido, ha contrastado esta actitud con la de otros servicios autonómicos de salud que plantean, ha subrayado, la "retirada" de la paga extraordinaria del personal sanitario, o "suspendieron" los pagos de conciertos o la tramitación de facturas.

"Galicia sigue haciendo infraestructuras sanitarias nuevas que son, sin duda, para sus propietarios, que son los gallegos, y que usarán los profesionales sanitarios", ha aseverado.

CATÁLOGO DE FÁRMACOS

Por otra parte, preguntado por si se han registrado incidencias en la aplicación del catálogo ampliado de fármacos, Núñez Feijóo ha replicado que los gallegos y sus profesionales sanitarios ya "están acostumbrados" a una medida a la que Galicia, ha reiterado, se adelantó "hace meses".

"Al final se acredita que aquel recurso de inconstitucionalidad sobre el catálogo gallego fue la base fundamental para desbloquear un compromiso con la realidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de la financiación de los medicamentos con el mismo principio activo que otros y con menor precio", ha defendido.

Con todo, ha considerado que es "lamentable" que el Gobierno publique esta medida "dos semanas antes de acabar la legislatura" cuando "lo lógico" sería, ha interpretado, que lo hubiera hecho "como mínimo cuando empezó la crisis".

"Si estuviese operativo en 2007 hoy tendríamos un sistema más saneado, con más opciones de hacer infraestructuras sanitarias y menos déficit en el Sistema Nacional de Salud", ha reivindicado, para añadir que si la medida se adoptase cuando "Galicia empezó" ahora habría "más de 1.500 millones de euros menos de gasto farmacéutico en el SNS.