Actualizado 30/04/2010 16:08 CET

Galicia.-Farjas sitúa al Chuac entre los 6 centros de referencia en trasplante pulmonar en España

De los 2.237 trasplantes de pulmón en España, 301 se realizaron en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, destacó hoy al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) como uno de los seis centros de referencia en trasplante pulmonar en España y señaló que los pacientes son trasplantados en menos de 60 días, la mitad del tiempo de espera que la media nacional situada en 124 jornadas.

Así lo dijo la titular de Sanidade en la clausura en Santiago de las Jornadas de Trasplante Pulmonar en Galicia, con las que se conmemora la celebración del 20 aniversario del primer trasplante pulmonar realizado en España y los diez años del inicio del programa en Galicia.

Farjas indicó que el Chuac cuenta con el programa "más activo" de España "con resultados equiparables a los mejores del mundo" y con supervivencias del 90 por ciento el primer año. En el centro coruñés son trasplantados en menos de 60 días, la mitad del tiempo que la media nacional, situada en 124 días.

Actualmente en España, según señaló Sanidade, con el trabajo de los profesionales en trasplante de pulmón se beneficiaron 2.237 pacientes. En concreto, en el Chuac fueron 301 con este tipo de intervenciones.

La titular de la Administración sanitaria también destacó que el incremento de la actividad de trasplantes permitió sólo en 2009 realizar un total de trasplantes de pulmón, "lo que lo convierte en el segundo hospital español con más intervenciones y el primero por tasa de población, con 14,5 operaciones por millón de habitantes".

PERFIL

En cuanto al perfil, Sanidade recordó que las causas de muerte entre los donantes refleja la "constante" disminución de los accidentes de tráfico y el perfil tradicional del donante joven que fallece en un siniestro dio paso a otro de entre 50 y 60 años muerto por hemorragia cerebral.

La conselleira explicó que estos cambios en los perfiles de los donantes exigen un "importante esfuerzo" de adaptación a los complejos hospitalarios. Así, indicó que desde 2004 muestran un aumento paulatino año a año "marcado en el trasplante unipulmonar", que además "permite un mejor aprovechamiento de los órganos con excelentes resultados". La supervivencia de uno 60% de estos trasplantados es de un 50 por ciento a los cinco años.

Farjas recordó que el trasplante de pulmón en la actualidad supone la última de las alternativas terapéuticas a determinados procesos pulmonares como el enfisema, la fibrosis quística, o la hipertensión pulmonar primaria, entre otros diagnósticos presentes en pacientes gallegos.

Finalmente, hizo un reconocimiento público a los donantes y a sus familias que "en un momento difícil tienen la valentía, fortaleza y la generosidad de pensar en los demás", al tiempo que agradeció y destacó la labora de los profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante, que "contribuyen a que el sistema gallego se encuentre situado dentro de los mejores de España".