Galicia.-Farjas pide al H. de Buenos Aires que la atención sanitaria a los socios gallegos sea "una prioridad"

Actualizado 14/01/2010 18:13:57 CET

La Consellería de Sanidade colaborará con el Ministerio de Salud bonaerense en la formación de profesionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, solicitó a los trabajadores del Hospital de Buenos Aires (Argentina) que la atención sanitaria a los socios gallegos "sea siempre una prioridad".

Así lo expuso en una reunión con los miembros de la Asociación de Profesionales del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires mantenida en el marco de su viaje a Argentina, durante la que les agradeció el apoyo mostrado en el proceso de profesionalización de la gestión del centro sanitario y su colaboración en la búsqueda de una "mejor prestación de los servicios sanitarios".

La conselleira definió al personal del centro sanitario bonaerense como un "importantísimo elemento vertebrados" de la viabilidad del hospital, con una cualificación humana y profesional de altísimo nivel. También Farjas les agradeció su "permanente implicación", especialmente en los "momentos de mayor dificultad" cuando la viabilidad económica del centro pasó "por sus momentos más delicados".

CONVENIO

Por otra parte, la Consellería de Sanidade informó hoy de que la Xunta colaborará con el Ministerio de Salud bonaerense en la formación de profesionales sanitarios y en el desarrollo de programas específicos de cooperación técnica, docencia e investigación.

Así se establece en un documento firmado hoy por la conselleira y el ministro de salud, Jorge Lemus, en Buenos Aires, que recoge el desarrollo de pautas de cooperación en materia de formación de los profesionales del sector sanitario, bien acogiendo temporalmente en Galicia a profesionales argentinos, bien desplazándose trabajadores del Servizo Galego de Saúde a centros sanitarios de este país, con la finalidad de desarrollar programas de formación, gerencia y de transferencia de conocimiento.

Según explicaron, esta implementación de programas formativos supondrá una mejora de la atención al paciente, así como la introducción de criterios de calidad en las prestaciones y en la atención sanitaria.

Con todo, Farjas resaltó que la finalidad del acuerdo consiste en establecer un sistema que permita regularizar y normalizar los métodos y las relaciones de cooperación existentes, posibilitando la coordinación entre Xunta y Gobierno de Buenos Aires y asegurando un planteamiento global que solucione las que puedan surgir.