Galicia.- Farjas llama al PSOE a "situarse a favor de la sostenibilidad sanitaria" para proteger el sistema público

Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 20:18

Farjas defiende la eficiencia de la plataforma de compras y la oposición detecta una privatización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, ha llamado al PSOE a "situarse a favor de la sostenibilidad sanitaria" con el objetivo de proteger el sistema público. Lo ha dicho en el debate de una interpelación en la que acusó a los socialistas de liderar gobiernos de "despilfarro", frente al "rigor, criterio y responsabilidad" que caracterizan los del PP.

Además, en un comunicado, la consellería hace más precisa esta reclamación al exigir al Gobierno central que "se posicione de una vez por todas al lado de los intereses de los ciudadanos y superar sus temores para apostar por la protección de la sanidad pública".

Para Farjas, "los hechos demuestran que si se toman decisiones de forma razonable, responsable y rigurosa, los objetivos se consiguen" y puso como ejemplo el catálogo de medicamentos, cuya suspensión ha sido levantada por el Tribunal Constitucional (TC) este martes después de que el Gobierno central presentase un recurso.

La parlamentaria interpelante recordó que el BNG no pone impedimentos en llegar a "acuerdos", como ocurrió con el catálogo de medicamentos, pero mostró a la conselleira su "absoluto desacuerdo" con la gestión que está haciendo al frente de la sanidad pública.

Asimismo, denunció que una fórmula de introducir un "copago" en la sanidad pública son las tácticas de "disuasión" del sistema, es decir, "culpabilizar" a los usuarios con "políticas de propaganda" para que no acudan a las urgencias o no solucionar las listas de espera.

Por su parte, la titular de la Administración sanitaria incidió en que que la Estratexia Sergas 2014 recoge la apuesta de mejorar la Atención Primaria.

Además, ha destacado que anualmente el Sergas lleva a cabo más de 25 millones de citas de primaria y más de cuatro millones en especializada.

RIFIRRAFE

Como es habitual entre el presidente de la Comisión de Sanidad, Miguel Santalices, y la diputada socialista (secretaria de este órgano) Carmen Acuña, quien mostró la "indignación" por las listas de espera durante su intervención y denunció que el "modelo PP" en la gestión sanitaria es "llamar a las mujeres" y decirles que serán atendidas en Primaria, pese a que "no cuentan" con los facultativos de esta rama.

"Si está indignada, deje el escaño, monte una tienda de campaña y vaya para el Obradoiro o para la Plaza Mayor (de Madrid).

Esto es el Parlamento", le espetó el popular Miguel Santalices en su intervención, mientras que desde su escaño la diputada socialista mostraba su malestar por esas declaraciones.

La intervención del diputado del PPdeG no la pasó por alto la nacionalista Ana Luísa Bouza, quien comenzó su turno de réplica asumiendo que Santalices "es un experto en llevar el ascua a su sardina".

PLATAFORMA DE COMPRAS

Por otro lado, Farjas, ha defendido la "eficiencia" de la plataforma logística central de compras que creará el Servizo Galego de Saúde (Sergas) el cual, a su juicio, "contribuirá a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público", pero los grupos de la oposición detectan una privatización del sistema integrado.

Durante el debate de una interpelación formulada por el socialista Modesto Pose, la conselleira desctacó que se podrá "reducir en tres cuartas partes las existencias actuales, reducir los costes de contrucción y almacén, y disminuir los precios".

De hecho, ha incidido en que esta plataforma permitirá "estandarizar" los precios en todos los hospitales y ha asegurado que "supodrá un ahorro de 20 millones de euros al año", frente a lo cual el socialista advirtió de que habrá, con el cambio del sistema, un gasto de 100 millones en diez años, y pidió conocer los "informes" que avalan el cálculo de la Xunta.

Por su parte, la diputada nacionalista Ana Luísa Bouza denunció que se van a cerrar 21 almacenes en toda Galicia ante lo que diferenció entre hacer compras conjuntamente y unificar en una única localización el almacenaje, lo que --advirtió-- puede dificultar la llegada de un material necesario a un determinado punto de la geografía gallega.