El BNG reclama a la conselleira "menos propaganda" y le advierte de que su apoyo es condicionado y es una "puerta que se puede cerrar"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha aprovechado una interpelación sobre las listas de espera para llamar al grupo mayoritario de la oposición a que se sume al consenso del catálogo de medicamentos genéricos que se tramita en la Cámara autonómica a través de una iniciativa legislativa impulsada por el PPdeG y que, en su entrada a trámite, contó con el voto favorable --pero condicionado-- de los nacionalistas.
Este llamamiento tuvo lugar en su primer turno de intervención, tras formular el socialista Modesto Pose su interpelación. Así, el parlamentario del PSdeG tuvo que esperar al turno de aclaraciones para asegurarle a la conselleira que "tiene la disposición" de su grupo para la reducción del gasto farmacéutico, pero, para ello, tiene que "dar marcha atrás con el catálogo" que, advierte, "discrimina" a los gallegos.
Como Farjas había apelado a los socialistas que se sumase a los "dos tercios de la Cámara" y respaldase el catálogo, la nacionalista Ana Luísa Bouza le avisó a la conselleira de que el ahorro deberá "reinvertirse" en el sistema sanitario, con lo que su apoyo "sólo va a ser real" si ocurre de este modo.
"No usen de forma propagandística el apoyo del BNG, porque es una puerta que se puede cerrar", ha recalcado la diputada del Bloque responsable del área sanitaria para señalar que su respaldo a la iniciativa (que entró a trámite el pasado 13 de octubre) culminará sólo "si el año que viene se reinvierte en la sanidad pública" el ahorro.
Por su parte, Modesto Pose ha reclamado a la titular de Sanidade que "dé marcha atrás" con el catálogo, porque "no va a ningún sitio". "Y usted, conselleira, retome el rigor en la sanidad", porque "saben que metieron la pata", ha agregado.
"De verdad pedimos al PSdeG apoyar la sanidad gallega, es el mejor servicio público", ha insistido Farjas. En su petición ya le había precedido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta mañana en la sesión de control, cuando se dirigió al secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez, para instarle a sumarse al catálogo que cuenta con el apoyo de la Organización de Médicos Colegiados.
LISTAS ESPERA NO ESTRUCTURAL
Por otro lado, el parlamentario del PSdeG cuestionó a Farjas acerca del incremento de las listas de espera no estructurales, es decir, aquellas que se sacan de los números oficiales porque los pacientes renunciaron operarse por diversas razones cuando fueron llamados. "Queremos transparencia", exhortó Modesto Pose.
La titular de la Administración sanitaria pública ha asegurado que "todos los pacientes están registrados" y contrapuso esta cuestión con la gestión del bipartito, que dejó "25.000 citas sin tramitar y 45.000 consultas sin registrar". El parlamentario del PPdeG Miguel Santalices también mostró sus críticas al bipartito al recordar que la auditoría realizada por la nueva Xunta desveló más de 71.000 pacientes "sin registrar": "Un escándalo", calificó.
Con todo, y pese a las reiteradas peticiones de la oposición para que diese los datos sobre las listas no estructurales --las que se publican son las listas estructurales--, Farjas no ofreció estos datos, si bien explicó algunos de los datos conseguidos este año, como realizar 6.530 intervenciones más a 30 de septiembre de este año frente al mismo periodo del anterior.