Galicia-Farjas dice que los parados "a los que el Gobierno retiró prestaciones"y gallegos sin recursos tienen asistencia

Pilar Farjas, Xunta De Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 18:17

Agradece la implicación de los médicos de familia para lograr "un importante ahorro" en la factura farmacéutica, de 82 millones

LUGO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha insistido este sábado en que "todos los gallegos tienen garantizada la asistencia sanitaria gratuita" y el "acceso a toda la cartera de servicios" y "por supuesto también a los parados a los que el Gobierno de España les retiró las prestaciones y a los gallegos sin recursos".

En la inauguración de las XVI Jornadas Gallegas de Medicina Familiar y Comunitaria celebradas en Lugo, Farjas ha señalado que "no es razonable" que los "más desfavorecidos tengan que esperar hasta el 1 de enero de 2012, como decidió el Gobierno del Estado". "El Ministerio de Trabajo reconoció ayer que en España existen más de 300.000 personas en esta situación", ha remarcado.

Por ello, la titular de Sanidad ha indicado que Galicia "puso en marcha en septiembre una orden que solventa este hecho de oficio", añade, "sin necesidad de hacer trámite alguno". "Los servicios de tarjeta del Sergas están conmutando de manera automática para que los gallegos en esta situación mantengan todas las coberturas sanitarias y farmacéuticas, aunque la Seguridad Social las tenga retiradas", ha apostillado.

FACTURA FARMACÉUTICA

Además, en su intervención, Farjas ha manifestado que el gasto farmacéutico representa uno de los "principales componentes" del desembolso sanitario "y uno de los que más comprometen la sostenibilidad futura de todos los sistemas sanitarios".

Al respecto, Pilar Farjas ha agradecido la implicación de los médicos de familia para lograr un "importante ahorro" en la factura farmacéutico, que cifró en 82 millones de euros entre enero y octubre.

Por otra parte, ha comentado que la cuestión que aún no estaba definitivamente resuelta era la de la continuidad entre ámbitos asistenciales, entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria. "Desde el Sergas apostamos por la nueva estructura organizativa de gestión integrada", ha subrayado Farjas.

"Nuestro objetivo es mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la búsqueda de mayor calidad de las prestaciones sanitarias. Lo que se pretende es desarrollar estructuras organizativas que, con la autonomía necesaria, incorporen tanto la gestión clínica como la gestión por procesos, y conseguir una mayor capacidad de resolución", ha expuesto.