Afirma que sigue la descentralización del control de pacientes con anticoagulantes y que éstos "sólo" se desplazan a un centro de salud
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró ayer que su departamento "no modificará" el mapa sanitario gallego y que "no suprimirá ningún área sanitaria". Por el contrario, garantizó la "continuidad" del área de O Barco (Ourense) y anunció "refuerzos" en servicios, especialización y autonomía para la de Burela.
En respuesta a una pregunta de la diputada del PSdeG Carmen Acuña ante el pleno del Parlamento, la conselleira criticó la "utilización partidista e interesada" de "un tema tan sensible como la sanidad" por parte de los grupos de la oposición, al tiempo que ratificó "por enésima vez" que no habrá cambios en el mapa sanitario.
"Nuestra propuesta siempre fue reordenar los órganos directivos territoriales mediante la creación de direcciones de área, que integren las gerencias hospitalarias de atención primaria y las direcciones provinciales", incidió, y apostó por hacer de estos centros "hospitales más completos y autónomos".
De hecho, insistió en que los hospitales comarcales tienen "un papel fundamental de atención de proximidad", por lo que expresó su intención de "incrementar" su "capacidad asistencial".
CAMBIO DE OPINIÓN
Ante esto, la parlamentaria socialista celebró que el Gobierno gallego "recapacitara" y "cambiara de opinión", algo que atribuyó a la "presión" de su partido y de las distintas plataformas vecinales puestas en marcha para evitar la supresión de las áreas sanitarias.
En todo caso, advirtió a Farjas de que el PSdeG estará "vigilante" para comprobar que Sanidade "no pretende engañar dejando el nombre pero vaciando los hospitales comarcales de contenido". "Estaremos vigilantes para ver si se van mejorando estos centros", remachó.
En el turno de clausura, la responsable de la Administración sanitaria gallega aseguró que su equipo "nunca cambió de criterio" y reprobó que la socialista "se dedique a enredar y mentir" utilizando la estrategia del "difama, que algo queda".
ÁREA SANITARIA DE A MARIÑA
Por su parte, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro se interesó por el caso concreto del área sanitaria de A Mariña Lucense y el Hospital da Costa, en Burela. La titular de Sanidade manifestó que su equipo "cree" en este centro y, por ello, "ya se preparan dos obras con una inversión de más de un millón de euros".
Una de ellas, concretó será la reforma de la zona de obstetricia y los paritorios, cuyas obras están adjudicadas; y la otra en fase de elaboración del proyecto, consistirá en el cambio de la cubierta y de la rampa de acceso. Además, dijo, están siendo citados los "más de 1.500 pacientes que tenían su cita en un cajón".
CONTROL CON ANTICOAGULANTES
Acuña formuló también una pregunta acerca del control de los pacientes con tratamiento de anticoagulantes orales, a la que Farjas respondió que continúa con la descentralización del seguimiento. "Los pacientes sólo tienen que desplazarse al centro de salud", sostuvo y negó que tengan que acudir a hospitales.
Los casos de aplazamientos, dijo, tras mencionar la diputada socialista un correo electrónico sobre este asunto, son "puntuales". El mail, afirmó, afecta a siete centros y se refiere a un aplazamiento en el cambio de modalidad en el proceso de control de personas tratadas con Sintrom. "No pretendan confundir a los pacientes con alarmas injustificadas", reclamó.
La conselleira indicó que "el mayor esfuerzo" en la implantación del programa en centros de salud se hizo entre 2000 y 2005, cuando se llegó al 68 por ciento de la población rural. En el mismo sentido, agregó que la Xunta "no sólo no paralizó", sino que "volvió a incorporar" a varios centros en los que el programa había sido "cerrado" por el bipartito.