Actualizado 22/11/2010 10:42:32 +00:00 CET

Galicia.- Farjas asegura que Galicia "está recuperando el liderazgo perdido" debido a la gestión de la Xunta

PIlar Farjas
CONCHI PAZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha asegurado que Galicia "está recuperando el liderazgo que perdiera en los últimos años" en materia de sanidad debido a la gestión de la Xunta, que "cuenta con las personas y los colectivos".

De esta manera se ha pronunciado en la inauguración de las VIII Jornadas Interdisciplinares de la Federación Galega de la Asociación de Enfermos de Alzheimer (FAGAL).

En este escenario, la titular de Sanidade ha indicado que la apuesta del Gobierno gallego se refleja, entre otros ámbitos, en las infraestructuras sanitarias que, en un momento de crisis, "permitirán a la Comunidad contar con tres nuevos hospitales y construir 22 centros de salud que dará servicio a medio millón de gallegos".

Además, Pilar Farjas ha recordado que la Xunta está aplicando todas las medidas vinculadas a "reducir el gasto farmacéutico con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público".

Según ha indicado, estas iniciativas permitieron que Galicia "acumule un descenso consecutivo de 7 meses de gasto de farmacia" y que "en poco más de un año" la prescripción de genéricos aumentase en la comunidad del 10,86 por ciento hasta el 15,8 por ciento, lo que "supuso un ahorro de 6 millones de euros".

Finalmente, en lo que se refiere a la enfermedad del Alzheimer, la conselleira ha resaltado que esta dolencia, al igual que muchas que generan dependencia en las personas, "tienen implicaciones en todas las esferas del enfermo y de la familia", por lo que, tal y como ha asegurado, la Xunta trabaja atendiendo las necesidades de todos los afectados "de forma integral".