Anuncia que en mayo se pondrá en marcha la experiencia piloto de la historia clínica en Pediatría
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade de la xunta de galicia, Pilar Farjas, admitió hoy que "no es posible cubrir el 100 por cien" de las bajas en Pediatría, cuando los profesionales disfrutan de vacaciones o están de baja, puesto que "no hay pediatras en paro", pero garantizó que el colectivo de niños está atendido.
En respuesta a la diputada nacionalista Ana Luísa Bouza, quien denunció la existencia de "plazas sin cubrir, bajas no cubiertas y cupos no atendidos"; la conselleira de Sanidade explicó los criterios que sigue su departamento, que se basan en la "priorización" de las tarjetas asistenciales.
Así, indicó que se "sustituyen" las bajas "si es necesario y posible" y, de no serlo, "porque están todos contratados, se prolongan las jornadas de los profesionales que, voluntariamente, aceptan realizar estas sustituciones.
A mayores, cuando esta situación tampoco es posible, --continuó Farjas-- son los propios médicos de familia los que atienden a los menores, "siempre con un pediatra de referencia", apostilló.
Pilar Farjas indicó que Galicia cuenta con 339 pediatras en Atención Primaria, de los 72 atiende a menos de 15 niños al día. Además, la media se sitúa en 19 menores al día por cada profesional de esta especialidad.
Sin embargo, la diputada nacionalista Ana Luísa Bouza se preguntó, retóricamente, "si no hay pediatras desempleados en todo el mundo" como para no realizar el 100 por cien de las sustituciones y le conminó a que "haga contratos dignos" para las sustituciones, porque ello atraerá de nuevo a los profesionales "que se van fuera" de la comunidad.
HISTORIA ELECTRÓNICA
Por otro lado, la titular de Sanidade anunció que a partir de mayo comenzará la experiencia piloto de historia clínica pediátrica, a través del sistema Iannus, que permitirá contar con una atención integral para los menores de entre 0 y 15 años "en todos los puntos de Galicia y para todos los niveles asistenciales".
En este sentido, Pilar Farjas indicó que será "muy importante" el papel que desarrollarán los profesionales de enfermería, que asumirán "un mayor protagonismo".
CONTRATOS DE GESTIÓN
En otro orden de cosas, la conselleira de Sanidade defendió los contratos de gestión firmados el pasado 16 de febrero con las gerencias de los hospitales y que giran, tal y como recordó, en torno a cinco ejes principales --información, nuevo modelo organizativo, sostenibilidad económica, accesibilidad y comunicación--.
Previamente, la diputada socialista Carmen Acuña criticó que los profesionales que tienen que desarrollar estos acuerdos, a día de hoy, todavía no cuentan con la información pertinente, y aseguró, ya en el turno de réplica, que trabajadores se intercambiaron correos electrónicos en días pasados en los que hablan de "improvisación".
La parlamentaria del PSdeG definió la gestión de la Consellería de Sanidade con un decálogo, como los Diez Mandamientos, en los que incluyó planes o actuaciones suspendidas. Además, como ocurre con esos mandatos bíblicos, resumió en dos la acción de Farjas: "suprimir y cerrar lo viejo y privatizar lo nuevo".
En su turno de réplica, la conselleira de Sanidade rechazó las acusaciones de la oposición y aseguró que el departamento que dirige amplió los convenios para programas para combatir la droga, "absorbió" el coste de centros de salud en el marco del Pacto Local o construirá tres hospitales --Lugo (ampliación), Vigo y Pontevedra--, si bien reconoció que "se cerrarán los viejos".
Por su parte, el parlamentario del PPdeG Rosendo Fernández defendió la labor de Sanidade y aseguró que "va por el buen camino", trabajando con "sensatez y realismo". Además, rechazó, tal y como había denunciado Bouza, que existan "mecanismos perversos" en los contratos de gestión.
No obstante, la nacionalista Ana Luísa Bouza denunció la existencia de "graves discrepancias del cómo y dónde" de los acuerdos retributivos y alertó de que, esta situación, "parece una coartada para ahorrar en el capítulo 1" de los presupuestos, que es el que incluye el gasto de personal.
Pilar Farjas, que puso a disposición de la Cámara una copia de los acuerdos de gestión, recalcó que estos constituyen "una herramienta para mejorar la gestión" y que ésta sea "más eficaz y eficiente", al tiempo que recordó que cada área de gestión deberá definir los objetivos con sus equipos de trabajo.