Publicado 21/04/2021 15:49CET

Galicia estudia la causa-efecto en la mujer de Vigo vacunada con AstraZeneca, que evoluciona favorablemente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que se están haciendo "una serie de pruebas" para determinar si hay "causa-efecto" en el caso de la mujer de 63 años de edad ingresada en Vigo tras sufrir un trombo después de haber sido vacunada frente al Covid-19 con AstraZeneca, quien está evolucionando "favorablemente".

En rueda de prensa este miércoles, García Comesaña ha indicado que aún "es pronto para hacer una valoración", si bien ha remarcado que el caso ha sido trasladado a Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y se está "siguiendo el protocolo" para tratar de "afinar más si hay una relación causa-efecto o es circunstancial".

En este sentido, ha comunicado que no se ha desechado de momento ninguna de las dos posibilidades. Además, al ser cuestionado acerca de si hay más casos como este en investigación, ha reconocido que Farmacovigilancia investiga "situaciones de todo tipo, desde leves hasta más complejas".

Así, ha manifestado que "cada día se producen varias situaciones en toda la red de vacunación", si bien ha asegurado que el de esta mujer es "el único caso en el que se está estudiando causa-efecto" y que "hay que confirmar".

Según fuentes consultadas por Europa Press, la mujer de 63 años, que se encontraba sana, ingresó el pasado miércoles en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras sufrir una bajada repentina de plaquetas después de recibir la vacuna de AstraZeneca. Aunque se apuntó inicialmente a un hematoma suprarrenal, este lunes le confirmaron a la paciente que había sufrido un trombo.

Para leer más