Galicia.- La espera para una intervención quirúrgica baja a 70 días en el Hospital Lucus Augusti a final de marzo

Actualizado 27/04/2011 18:42:15 CET

LUGO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La espera media para una intervención quirúrgica ha bajado a los 70 días en el Hospital Lucus Augusti al cierre del primer trimestre de 2011, lo que supone cinco menos que en el mismo periodo de 2010, según los datos presentados este miércoles en rueda de prensa por el director gerente del centro, Francisco Vilanova Fraga.

En rueda de prensa, Vilanova ha destacado que en este tiempo, casi desde que abrió sus puertas el nuevo hospital, se situó la demora para pacientes de patologías de prioridad 1 en 14 días, rozando la "excelencia", tal y como ha subrayado. En cuanto a la prioridad 2, se rebajó la espera desde los 69 días a los 61, "muy cerca del objetivo global".

Por ello, el gerente se ha mostrado muy satisfecho con estos datos, sobre todo en lo referido a pacientes de prioridad 1 o más graves.

"El establecimiento de procesos especiales que garanticen esa espera mínima a estos pacientes más graves sigue siendo un objetivo prioritario del Sergas, en general, y del Hospital Lucus Agusti en particular", ha puntualizado.

CONSULTAS MENOS ACCESIBLES

Además, ha comentado que confía en que el nuevo hospital de Lugo consiga la acreditación de la Universidade de Santiago y que el próximo curso ya sea universitario.

Por contra, se ha mostrado menos satisfecha con los datos la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública de Lugo, que ha lamentado, en un comunicado, que las consultas de especialidades "son menos accesibles", hecho que ha vinculado al traslado del centro de especialidades desde el centro al hospital.

La plataforma ha concretado fechas en cuanto a las esperas y ha advertido de que para cirugía vascular se está citando para abril de 2012 y para revisiones en octubre de ese año. Para colonoscopias se está emplazando para julio de 2012, según este colectivo.