Galicia.- La demora media para operarse en el CHUS baja una media de diez días y se sitúa en 87,1 en septiembre

Rueda de prensa sobre los datos de lista de espera del CHUS
EUROPA PRESS
Actualizado 26/10/2012 16:56:07 CET

Los pacientes con prioridad 1 de la Xerencia de Xestión Integrada esperan 18 días una intervención en el CHUS y 12 en el Hospital del Barbanza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes para una intervención quirúrgica en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) esperan una media de diez días menos que en septiembre de 2011, estando en la actualidad la demora en 87,1 días frente a los 97,5 del pasado ejercicio. De ellos, los pacientes con prioridad 1 aguardan 18 días de media para una intervención --8,7 menos que el año pasado--.

Así lo detalla el balance de actividad y situación de la lista de espera a 31 de septiembre de los pacientes de la Xerencia de Xestión Sanitaria de Santiago presentados este viernes en rueda de prensa por la directora de Procesos Asistenciales, Ana Souto, quien ha señalado que "la espera para todas las especialidades con prioridad 1 es inferior a los 30 días y la media global es de menos de 18 días".

Precisamente, los datos registrados a 31 de septiembre de 2012 también muestran un volumen menor de pacientes en espera quirúrgica, al situarse en total 6.230 --unos 594 menos que a finales de septiembre de 2011--. "Tenemos menos pacientes a la espera de intervenir y los que están esperando esperan menos días", ha manifestado.

En lo que respecta a la espera en consultas externas, Ana Souto ha indicado que muestra "una tendencia de mejora continúa" con una demora media de 41,9 días --29,4 jornadas menos que en la misma época del año pasado-- y un volumen inferior de pacientes que esperan para una primera consulta, en total 19.150, lo que supone una reducción de unos 5.694 con respecto a la situación registrada en setiembre de 2011.

Según ha explicado la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, esta "tendencia positiva" mostrada tanto "en actividad quirúrgica como en consultas externas" es "fruto del trabajo de los profesionales de los distintos centros", así como de "su implicación y trabajo entre niveles elaborando procesos y fórmulas de atención conjuntas centradas en las necesidades de los pacientes".

INCREMENTO DE INTERVENCIONES EN JORNADA DIARIA

Otros de los indicadores habituales en la gestión sanitaria que "también reflejan ese compromiso con el paciente" son el "incremento, en 794, del número de intervenciones realizadas en la jornada ordinaria" --10.938 en lo que va de año--. Cifras que, como ha añadido este departamento, "contribuyen a que el rendimiento quirúrgico se mantenga en porcentajes superiores al 70 por ciento".

Asimismo, ha señalado que la coordinación y atención integral al paciente por parte de todos los profesionales de la gerencia también se tradujo en una disminución de la estancia media, que se sitúa en 7,79 días, en una tendencia prolongada a lo largo de este año, que se mantuvo por debajo de años anteriores.

Este indicador, ha apuntado, supone "una gran comodidad para el paciente y sus familiares al minimizar los días de permanencia innecesarios en el hospital" aunque "exige un gran labor de coordinación entre todos los servicios implicados en la atención".

ÁREAS DE CONSULTA EXTERNAS ESPECIALIZADAS

En el área de las consultas externas especializadas, los datos muestran una "consolidación de la tendencia ya iniciada", manteniendo un elevado volumen de consultas que alcanza las 117.379 consultas realizadas --214 más del pasado año y 7.337 más que las realizadas en los nueve primeros meses de 2010--.

En consecuencia, la espera media para una consulta disminuyó en 29,4 días con respecto a septiembre de 2011, siendo en la actualidad de 41,9 días. Además, el número de pacientes que esperan una consulta de enfermedad en los centros dependientes del CHUS también "se redujo", siendo a 30 de septiembre de 2012 de 19.150 --5.694 menos que en 2011--.

HOSPITAL DEL BARBANZA

Además, en la rueda de prensa, Ana Souto ha destacado que los resultados de actividad en el Hospital del Barbanza reflejan "la misma tendencia de consolidación de estrategias de trabajo con una disminución de los pacientes en espera, incremento de la actividad y estabilización en las demoras medias".

Este hecho, ha explicado, se refleja en que los pacientes con prioridad 1 esperan 12 días para una intervención en este Hospital del Barbanza.

XESTIÓN INTEGRADA

Según ha apuntado la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, a lo largo de todo el año se profundizó en el diseño e implantación de diferentes líneas de colaboración entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria.

Así, ha indicado que continúa también el "gran esfuerzo" de coordinación y programación en la realización de las vías rápidas para confirmación de diagnóstico de patología oncológica ya implantadas, con una demora media inferior a los 15 días.

En este sentido, también ha señalado que se continúa con el plan de extensión de descentralización del control del TAO (sintrom) con punción digital en los centros de salud de Padrón, Santa Comba, y Boiro. Un sistema que se implantará próximamente en A Pobra do Caramiñal.

En las consultas de atención primaria se alcanzó una reducción progresiva del 4,25 por ciento con respecto a 2011 del peso de las citas de índole administrativa posibilitando más tiempo para actividades preventivas y de atención a la patología.

Por último, Ana Souto ha informado de que se están desarrollando programas que profundizan en esta integración entre el trabajo desarrollado por los profesionales de los centros de salud y de los hospitales, dotando de mayor capacidad de resolución a los centros de atención primaria, más próximos al paciente.