Los centros vigueses se encuentran "más aliviados" y "en vías de normalizarse" la situación
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha señalado que la asistencia permanece "en niveles altos" en servicios de urgencias de algunos hospitales gallegos, como es el caso del área de Vigo, debido, en especial, a los efectos de las afecciones respiratorias como la gripe. Al respecto, ha recalcado que se aplican medidas específicas para incrementar la capacidad de estas unidades.
Fuentes de la consellería han explicado a Europa Press que la demanda de asistencia permanece alta en algunos hospitales de la red del Servizo Galego de Saúde (Sergas) "debido a los efectos de las afecciones respiratorias", lo que, en términos generales, repercute "en casos más complicados".
Sanidade, no obstante, subraya que se están "gestionando correctamente" y aplicando "los protocolos específicos", como la asistencia "en función de la prioridad del paciente y adecuando los recursos humanos y materiales a las necesidades asistenciales".
En concreto, se han adoptado "medidas específicas" para incrementar la capacidad de los servicios de urgencias "con la apertura de nuevos espacios", con dotación específica de personal y habilitación de otras zonas para atender a pacientes cuando así se requiera.
HOSPITALES
Si bien la situación se ha normalizado, sobre todo en comparación con la semana pasada en la mayoría de los hospitales del Sergas, este jueves en el área de Vigo está "en vías de normalizarse" después de "una noche buena". Así, los centros vigueses están "más aliviados" y "más fluídos", además de con "menos espera" para los usuarios.
Según datos facilitados por los centros hospitalarios a Europa Press, en el complejo hospitalario vigués la media de asistencias en urgencias en 2011 fue de 530, con un 12 por ciento de ingresos; y el miércoles pasado se alcanzaron las 550, con un 18 por ciento de hospitalizados, mientras que la semana pasada se llegaron a las 600 atenciones.
También en los hospitales comarcales lucenses de Monforte y A Costa se han registrado más asistencias en los servicios de urgencias que la media del año pasado, con 49 y 90, respectivamente, frente a los 41 y 65 diarios del año pasado.
En el caso del complejo hospitalario compostelano "no se ha registrado colapso en todo el invierno" y las asistencias han estado por debajo de la media de 2011 --de unas 300--. Así, fuentes hospitalarias han resaltado la "normalidad" pese a la afluencia de los últimos días --324 atenciones en urgencias entre las 8.00 horas del miércoles y las 8.00 horas de este jueves-- que, precisa, "es perfectamente asumible".
"SITUACIÓN TRANQUILA"
También en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) la situación "es tranquila" "y volviendo a la normalidad", según han señalado fuentes del centro a Europa Press, que han indicado que la situación "está normalizada" tras el pico registrado en días pasados.
El pasado lunes el servicio de urgencias ourensano sumó 240 atenciones, frente a la media de 280, mientras que el miércoles fueron 260, y hasta las 13.00 horas de este jueves se habían registrado 60, después de haberse alcanzado las 300 en el pico.
En el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) la situación ha "mejorado" también y se ha "normalizado" con respecto a días pasados. Así, el miércoles se contabilizaron 301 asistencias, frente a la media de 320 del ejercicio pasado, y a las 364 del lunes. El centro ha destacado que se habilitaron camas en el Hospital Abente e Lago y en el Teresa Herrera y se reforzó el servicio con médicos y personal de enfermería.
En esta línea, el complejo hospitalario de Pontevedra se mantiene en la media "habitual de esta época", con entre 250 y 260 asistencias, con una situación "normalizada y sin problemas".
COMPLEJIDAD DE LOS PACIENTES
En Lugo la media de asistencias en el servicio de urgencias ha sido de 246, mientras que el miércoles se alcanzaron las 239; tras las 295 del martes y las 305 del lunes pasado. En la actualidad la situación es de "normalidad".
En el área de Ferrol la media de atenciones por día en urgencias en febrero ha sido de 138 asistencias diarias, la misma que la media anual del año pasado, según los datos facilitados, mientras que en 2010 la media fue de 142 asistencias al día.
Fuentes del área ferrolana han explicado que en fechas de invierno es "la complejidad" de los pacientes que ingresan lo que requiere "un esfuerzo" por parte de los profesionales, al tratarse, sobre todo, de pacientes con una edad media alta y con otras patologías asociadas. Así, las asistencias se corresponden con casos "más laboriosos" y que "exigen más tiempo de resolución" --al estar en algunos casos más tiempo en observación y por las pruebas a realizar--.