Critica que murió "en lista de espera" y amenazan con emprender "acciones legales" en caso de que no se subsane esta situación
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación El Defensor del Paciente denunció hoy que el Sergas continúa llamando telefónicamente para avisar de la realización de pruebas al domicilio de un hombre de la localidad de Tomiño, en Pontevedra, fallecido desde Marzo mientras estaba "en lista de espera" para tratar la apnea del sueño.
Así, la asociación incidió --a través de un comunicado-- en la situación "lamentable" que está padeciendo la familia del fallecido, ya que "parece que el Sergas se está burlando del dolor de la familia", por lo que instó a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "a subsanar la situación" o, en caso contrario, emprenderán "acciones legales".
En una carta remitida por El Defensor del Paciente a la titular de Sanidade, la entidad explica que Silveiro Bouzada Bouzada falleció el pasado 10 de marzo mientras intentaba dormir en su domicilio, como consecuencia de la apnea del sueño.
Dicho paciente, según recoge el documento, se vio obligado a soportar "las gravosas listas de espera" de la comunidad gallega, puesto que "ya había sido diagnosticado de esta patología en el Hospital Meixoeiro de Vigo en diciembre de 2008, donde le informaron que la unidad de apnea del sueño en Vigo estaba en el Hospital Xeral pero que tenía una demora de dos años". "El paciente falleció en lista de espera", denunció.
A pesar de ello, critica que una vez muerto "el paciente ha sido avisado varias veces" --27 de mayo, 2 de julio, 2 de septiembre--, tanto por el Hospital Meixoeiro como por el Hospital Xeral, para la realización de diferentes pruebas.
EN TELA DE JUICIO
"La humillación que está soportando esta familia es intolerable, que ven como pierden a un ser querido por culpa de la lista de espera y ahora tienen que aguantar la incompetencia del Sergas, por un problema administrativo o de otra índole que poco le importa a la familia a estas alturas", señaló.
Por ello, la asociación solicitó por escrito a Farjas que, por parte del Sergas, "se adopten las medidas inmediatas para que esta familia no tenga que ser molestada mas, padeciendo cada dos meses tener que recordarles tan tristes hechos".
Finalmente, amenazaron con "emprender acciones legales" en caso de que no se rectifique esta situación y señalaron que con este tipo de casos "se pone en tela de juicio del modo de gestionar las listas de espera de la Sanidad gallega".