Publicado 23/07/2020 17:58:24 +02:00CET

Galicia cuenta con más de 6.000 personas con "función de detección y seguimiento" de la COVID-19

Consello de la Xunta del 23 de julio de 2020
Consello de la Xunta del 23 de julio de 2020 - DAVID CABEZÓN

Sanidade destina 800.000 euros a la compra de 14 ecógrafos ante el aumento de lesiones internas por el coronavirus

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que Galicia cuenta con "más de 6.000 personas que tienen dentro de sus funciones la función de detección y seguimiento" del coronavirus en Galicia, "tanto en (Atención) Primaria, como en preventiva, como en el ámbito técnico".

"Por lo tanto, claro que nos preocupa el tema del rastreo", ha asegurado Feijóo tras ser preguntado después del Consello de la Xunta por los datos de rastreadores existentes en Galicia.

De hecho, se ha referido a la "base de datos" que se va a hacer con los viajeros que lleguen a Galicia de zonas de riesgo. "Sí tenemos rastreadores", sostiene, con "un teléfono con teleoperadores potentes".

Además, Feijóo subraya que hay 4,67 diagnosticados de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 30,88 que registra la media española.

Por tal motivo, defiende que Galicia está "en una de las mejores situaciones epidemiológicas de España", mientras se vive una "situación muy preocupante" en el conjunto del Estado.

COMPRA DE 14 ECÓGRAFOS

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la compra de 14 ecógrafos para hospitales galelgos por valor de 823.000 euros ante el aumento de lesiones internas detectadas por la incidencia del coronavirus.

Tres ecógrafos de altas prestaciones van para el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el Chuac de A Coruña y el CHUS de Santiago. Otros cuatro ecógrafos con elastografía van para el CHUO de Ourense, el Hospital Lucus Augusti de Lugo, el Hospital Montecelo de Pontevedra y Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

Los otros sietes ecógrafos (sin elastrografía) son para los hospitales públicos de Cee, Barbanza, O Salnés, A Mariña, Monforte de Lemos, Verín y Valdeorras.

La compra de estos aparados viene asociada a la observación a lo largo de la pandemia de complicaciones asociadas órganos distintos del pulmón, como los del sistema vascular, corazón, hígado y riñones.

Contador