SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Transfusión de Galicia (CTG) llama a la participación de los ciudadanos a donar sangre ante los niveles bajos que presentan las reservas de los principales grupos sanguíneos --0-, 0+, A- y A+--.
Según han explicado fuentes del CTG a Europa Press, en las dos últimas semanas las donaciones "están flojas", por lo que piden que se acuda a donar con el fin de que las "reservas alcancen unos niveles adecuados a la situación del verano", en el que se incrementan las urgencias derivadas de los accidentes de tráfico, porque "dependen vidas de ellas".
De este modo, el CTG insiste en que las reservas "están un poco por debajo del punto óptimo", pero aunque los "niveles son bajos, no son de alerta", matiza y ha señalado que "parece que han empezado a repuntar las donaciones el miércoles y jueves".
Pese a que en fechas como la época estival suelen descender las donaciones, las mismas fuentes del CTG han recalcado que este año la bajada fue "rápida" pese que no ha hecho buen tiempo de playa para que la gente se haya desplazado, destacando una "bajada fuerte" de las aportaciones a principios de esta semana.
Las unidades móviles del CTG se desplazarán el lunes día 18 a los municipios coruñeses de Paderne, Ordes, Coirós, Teo --en Cacheiras-- y Porto do Son --Xuño--; a los lucenses de O Saviñao y Escairón; al barrio de A Carballeira de Ourense; y a las localidades pontevedresas de Dodro, Tomiño y Vigo --zona de Torrecedeira--.