SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Transfusión de Galicia (CTG) apela a la solidaridad de los gallegos para que donen sangre en el marco de la campaña 'Navidad 2012' en las unidades móviles desplazadas a los diversos municipios y en los locales de atención al donante.
La Consellería de Sanidade y el CTG recuerdan que, en los meses de diciembre y enero, "resulta necesario reforzar" el llamamiento a la participación de los donantes, ya que las necesidades de componentes sanguíneos por parte de los centros sanitarios gallegos se sitúan en 500 donaciones diarias.
No obstante, el CTG indica que puede aumentar la demanda debido al incremento de las urgencias derivadas de los accidentes de tráfico durante los desplazamientos con motivo de la época navideña.
Además, apunta que la acumulación de jornadas festivas provoca la deslocalización de los donantes habituales, dificultando el desarrollo de las campañas de donación. Además, las inclemencias meteorológicas propias de la estación y el aumento de enfermedades del tipo gripe, son otros de los factores que "complican" el objetivo de aumentar el número de donaciones de sangre.
Para paliar estas dificultades, las unidades móviles del CTG tienen previsto visitar hasta finales de mes sobre un centenar de ayuntamientos gallegos, con el fin de lograr la "participación necesaria" y garantizar el desarrollo de la labor asistencial de los centros sanitarios gallegos.
En concreto, este lunes acudirán unidades a Cambre, Cariño, Melide, Ordes, Becerreá, Ourense --Avenida Buenos Aires--, Meis, Pontecesures y Salceda de Caselas.
Mientras, el martes día 18 estarán en A Coruña --Repsol--, Carral, Boqueixón, Brión, Monfero, Padrón, Valdoviño (Meirás), Guitiriz, Pobra de Trives, Sandiás, Sarreaus, O Rosal y Vigo --bario de Teis--.