Galicia.- Constituida la comisión gallega para los cuidados paliativos

Actualizado 04/06/2012 12:34:51 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha constituido la Comisión Galega de Coidados Paliativos, un órgano colegiado de carácter permanente y consultivo, adscrito a la Dirección de Asistencia Sanitaria

Tiene entre sus funciones la de asesorar a la Consellería de Sanidade y al propio Sergas en materia de cuidados paliativos, emitir informes y realizar estudios sobre esta cuestión que la Administración sanitaria considere de interés para la comunidad sanitaria gallega.

Esta comisión, órgano de referencia en materia para las áreas de salud, colaborará en la gestión de la plataforma de cuidados paliativos del Sergas y en la elaboración de guías y protocolos; promoverá que la asistencia, formación e investigación en este ámbito se desarrollen de acuerdo con lo establecido en el Plan gallego de cuidados paliativos. Contribuirá a que la información llegue tanto a la ciudadanía como a los profesionales.

En su primera reunión, los miembros de la comisión han abordado la situación actual del desarrollo del mencionado plan; así como el posgrado 'Curso de especialización en cuidados paliativos'.

Asimismo, trataron la propuesta de planificaciones futuras acciones, como el desarrollo de los comités ténico-sanitarios de las áreas sanitarias de cuidados paliativos o la celebración del Día Mundial de Cuidados Paliativos, entre otros.

El director de Asistencia Sanitaria es el presidente de esta comisión, que vicepreside la subdirectora xeral de Planificación e Ordenación Asistencial. Además, forman diez vocales, licenciados en medicina y cirugía con dedicación a los cuidados paliativos, licenciados en farmacia y diplomados en enfermería con dedicación a los cuidados paliativos.