LA CORUÑA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha hoy la receta electrónica en la ciudad de La Coruña, empezando por el centro de salud del Castrillón. De esta medida, que se implantará la próxima semana en el centro de salud del Ventorrillo, se beneficiarán unas 16.700 personas, según informó hoy la Xunta.
Con la puesta en marcha de estos dos nuevos centros de salud, serán unos 55.500 ciudadanos los que se beneficiarán de la receta electrónica, un proceso que la Consellería de Sanidade lleva a cabo en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. Progresivamente, la receta electrónica se extenderá a otros centros de salud como el de Os Mallos, Casa del Mar, Matogrande y Monte Alto-A Torre.
La Xunta tiene previsto también implantar "en próximas fechas" este sistema en la ciudad de Vigo en centros como el Casco Viejo, A Doblada, Calle Cuba, Colmeiro y Nicolás Peña, mientras que en la provincia de Lugo está previsto en los centros de salud do Incio, Paradela, O Páramo, Samos, Sarria y Triacastela. En la provincia de Ourense, el proceso continuará en los centros de salud de Ribadavia y Allariz.
En la actualidad, hay 103 centros de salud con conexión directa a farmacia con receta electrónica y son 490 las oficinas de farmacia conectadas a este nuevo sistema, del que se benefician más de 646.000 usuarios. Hasta el momento, se han realizado más de tres millones de dispensaciones con receta electrónica.
A través de este sistema, cuando el médico introduce la prescripción electrónica de un tratamiento crónico, los pacientes podrán recoger directamente sus medicamentos presentando únicamente su tarjeta sanitaria en la oficina de farmacia. Además, permite que el usuario no tenga que acudir al centro de salud cada vez que tenga que solicitar nuevas recetas de los medicamentos ya prescritos.