La conselleira de Sanidade insiste en que "no hay nada privado" en el nuevo hospital de Vigo

 Pilar Farjas Abadía
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 11:41

Destaca que el catálogo de medicamentos cuenta con el apoyo de más del 75% de los parlamentarios y preocupa a otras comunidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha subrayado que "no hay nada privado" en el nuevo hospital de Vigo, sino "un contrato con una serie de empresas" dirigido y "bajo el control de la Xunta".

Así lo ha apuntado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que ha insistido en que el hospital que se construirá en Vigo será "100% público", aunque ha precisado que algunos de los servicios pasarán a ser gestionados por empresas privadas.

Al respecto, ha afirmado que desde que comenzó el proceso de licitación del centro hospitalario, se expuso públicamente que los servicios no sanitarios, tales como los de limpieza, mantenimiento, vigilancia o dotación de mobiliario básico serían prestados por empresas "expertas" a través de un contrato, lo que permitiría una reducción de costes.

Asimismo, ha recordado que todos los servicios asistenciales, incluyendo sistemas de información, alta tecnología médica, y toda la cadena de lo que se denomina "bata blanca", sería un "servicio de calidad prestado por profesionales del Sergas".

Al respecto, ha indicado que estos servicios están ya externalizados en otros hospitales como en el Meixoeiro o en el Xeral-Cíes en la ciudad olívica. También ha insistido en que optar por este tipo de contratos permite compensar el coste financiero de la infraestructura.

En esta línea, Farjas considera que optar por la fórmula de financiación público-privada permitirá finalizar el nuevo hospital vigués en tres años y asegura que el coste es similar al que los ciudadanos pagan cuando piden una hipoteca. Además, dice que es una medida que están adoptando todos los gobiernos, "tanto el de Zapatero, como el de Cataluña o el Baleares".

Asimismo, ha criticado que durante años de bonanza económica no se hubiera puesto en marcha un proyecto "largamente esperado" como el hospital de Vigo, que prestará asistencia a 600.000 vecinos de la ciudad olívica.

CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS

En lo relacionado a la elaboración de catálogo de medicamentos, ha apuntado Farjas que es una iniciativa que cuenta con el apoyo de más del 75 por ciento de los parlamentarios --PP y BNG--. Además ha indicado que se trata de un tema que preocupa a otras comunidades españolas.

"Me consta que consejeros de otras comunidades autónomas están muy pendientes de cómo avance la aplicación de este catálogo porque ellos también quieren que sólo haya uno, que en todas las comunidades autónomas haya un catálogo priorizado de medicamentos y esta política de eficiencia se extienda", ha aseverado.

PRIMAS

En cuanto al supuesto pago de primas a médicos por dar altas sin realizar pruebas adicionales denunciado el PSdeG, la titular de Sanidade ha considerado un "un gravísimo error" hacer una aseveración "de este calado sin ninguna veracidad". Por ello, ha reiterado que se trata de una "denuncia falsa" no fundamentada "en ningún hecho real y que lo único que viene es a cuestionar la ética de los profesionales". "No conozco ningún médico del Sergas que haga una mala práctica por dinero", ha aseverado.

Sobre las listas de espera, ha reiterado el compromiso de que antes de que finalice el año se haya rebajado la demora media en patologías de nivel 2 a 60 días.

Preguntada también por las denuncias de irregularidades en las oposiciones al Sergas, ha insistido en que va a seguir introduciendo medidas para hacer el sistema más transparente y que este estará basado en el mérito y la capacidad. En este sentido, ha explicado de nuevo que ni el informe do Valedor do Pobo ni ninguna denuncia con pruebas ha puesto en cuestión el resultado de las oposiciones.

Finalmente, sobre la situación del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) la conselleira ha admitido que existe un problema de gestión y ha anunciado obras de ampliación del área de reanimación y UCI. Según ha matizado, el servicio actual se ha quedado pequeño para el volumen de operaciones que se pueden realizar en el complejo.