SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El programa piloto de vacunación frente al neumococo, puesto en marcha por la Consellería de Sanidade en enero de 2011, ha permitido pasar de un 60 a un 100% de población protegida, según ha reivindicado la Xunta.
"Con la misma firmeza que trabajamos para racionalizar el gasto público, igual para invertir en hacer más infraestructuras sanitarias, reducir las listas de espera y aumentar prestaciones sanitarias", ha destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo.
En este sentido, ha resaltado el funcionamiento del programa piloto, al que Sanidade destinó 3,8 millones en un total de 84.400 dosis en dos fases entre 2010 y 2011.
Núñez Feijóo ha llamado la atención sobre la "importancia de la medida, que permite evitar a los niños casos graves de meningitis, neumonías, derrames pleurales... y otras patologías muy frecuentes como otitis y sinusitis". "Estamos finalizando con cierta inequidad que vivía, ahora universalizamos la prestación gratuita en plena crisis", ha subrayado.
"APUESTA POR LA SANIDAD PÚBLICA"
De esta forma, ha subrayado el seguimiento de las recomendaciones de los expertos, "un compromiso asumido por la sociedad". "Seguimos apostando por la sanidad pública", ha finalizado.
El departamento que dirige Pilar Farjas continuará con el programa piloto con el fin de elaborar un informe final de resultados que aportará datos "muy valiosos" para Galicia y otras comunidades autónomas, para determinar si incluirla en el calendario de vacunación infantil "de manera definitiva", ha informado el Gobierno autonómico.