Califica de "extrema gravedad" la situación y niega que sea una situación "puntual"
A CORUÑA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha denunciado un "colapso" en las urgencias del hospital con pacientes "sentados en bancos", señala en un comunicado en el que califica de "extrema gravedad" la situación.
"El colapso, ya habitual, convierte a este servicio en un almacén de pacientes", explica la Comisión de Centro del Chuac que niega, como sostiene la gerencia, que sea una situación "puntual".
Así, explica que los pacientes se encuentran "sentados en bancos en el área de Observación", a la espera de cama o de su evolución, y añade que "muchos de ellos" presentan "patologías graves". Apunta también que otros son personas ancianas o pacientes con fracturas.
La Comisión de Centro del Chuac denuncia también la "impotencia" de los profesionales sanitarios y señala que se ven "obligados" a denunciar esta situación porque "los responsables del hospital miran para otro lado, recortando en recursos humanos, materiales y estructurales", apuntan.
PACIENTES "AMONTONADOS"
En concreto, asegura que el pasado lunes acudieron a las urgencias del centro hospitalario 361 pacientes. Afirma que eso provocó que, a las 12.00 horas del día 5 de febrero, "estuvieran amontonados en el área de Observación de camas 74 pacientes, en un espacio de apenas 200 metros cuadrados y de los que 28 permanecían en camillas".
Afirma también que los 32 sillones del área de Observación estaban ocupados en su totalidad y que había "dos pacientes en silla de ruedas, cifra que fue aumentando en el transcurso de la mañana hasta llegar a los 16 pacientes".
Por otra parte, sostiene que, del total de pacientes en Observación, a las 12.00 horas del día 5 de febrero, 55 ya tenían indicado el ingreso, "pero no había camas disponibles en el hospital".
La Comisión de Centro del Chuac sostiene que, a las 8.00 horas de este miércoles, un total de 44 pacientes habían pasado la noche en camas y 25 en camillas en el área de Observación, con enfermos que "llevaban más de 48 horas en esa situación" y que otros 26 pasaron la noche en un sillón.