Actualizado 22/11/2010 18:03 CET

Galicia.- Comienza a funcionar con "total normalidad" el nuevo hospital de Lugo con 28 consultas abiertas

El director gerente destaca la "tranquilidad" del primer día del Lucus Augusti y dice que los pacientes se han mostrado "satisfechos

LUGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha este lunes del Hospital Lucus Augusti ha comenzado con "total normalidad" en el ámbito asistencial en las 28 consultas externas de diversas especialidades prevista para esta jornada.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes hospitalarias, que han indicado que "no hubo problemas" asistenciales en esta primera jornada de funcionamiento y se ha desarrollado "con normalidad" la actividad en las 28 consultas.

En este sentido, el director gerente del Hospital Lucus Augusti, Francisco Vilanova, ha destacado la "tranquilidad" en la primera actividad del nuevo centro, que abrió este lunes las puertas a 28 consultas externas con la atención a unos 500 pacientes.

"Se abrió con prudencia, pero las cosas funcionan francamente bien", ha resaltado el gerente, quien, a su vez, acreditó que los pacientes se han mostrado "satisfechos" con la información que se les ha facilitado.

Los pacientes citados para este primer día de actividad hospitalaria recibieron una información casi personalizada para poder moverse por el amplio espacio del nuevo centro, que dispone de 869 camas y en el que se ha invertido 250 millones de euros.

Francisco Vilanova ha explicado que, tanto por parte de los profesionales como de los pacientes, todo se ha desarrollado sin que se hubieran generado grandes "dificultades", dentro de este edificio, que calificó de "magnifico", que se asienta sobre una parcela de 169.000 metros cuadrados.

De momento se han trasladado 28 consultas, de las que 27 proceden del centro de especialidades y una del Hospital Calde, por lo que el ritmo de atención media será de unos 500 pacientes diarios durante esta semana, que se prevé doblar la próxima.

En concreto, el lunes día 29 otras cuarenta consultas más empezarán a funcionar después de que el proceso de traslado empezase con el establecimiento en el Hospital Lucus Augusti de los servicios técnicos básicos para dar soporte a la actividad en el nuevo centro --mantenimiento, informática y electromedicina, entre otros--.

Estos servicios desdoblarán su actividad durante todo el proceso de traslado, prestando servicio tanto en el Lucus Augusti, como en los centros actuales, hasta el momento del cierre.

SEGUIMIENTO DEL TRASLADO

Durante esta semana --22 al 26 de noviembre-- se trasladarán al nuevo hospital los servicios administrativos del Hospital Xeral --contabilidad, facturación, personal y suministros--, así como el área de Dirección-Gerencia, que también mantendrá la suya presencia en los dos hospitales hasta el fin del proceso.

En la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre, se trasladará parcialmente el Servicio de Anatomía Patológica --archivo de muestras y pasivos--, y también se procederá al cambio de archivos administrativos de todos los centros.

Desde el 3 hasta el 8 de diciembre se ejecutará el traslado de la actividad de rutina de los laboratorios de Bioquímica y Hematología, manteniéndose el Laboratorio de Urgencias en el Hospital Xeral. También durante este fin de semana se procederá al cambio de aquellas consultas que inicien actividad en el Lucus Augusti el día 7 de diciembre.

Los días 9 y 10 de diciembre se trasladarán servicios básicos, que tendrán que duplicar su actividad en el General y en el nuevo hospital, mientras en los dos centros haya pacientes hospitalizados. Durante esos días se realizará la primera fase del traslado del Servicio de Farmacia --archivos y pasivos-- y el período de pruebas en el Servicio de Cocina. La Farmacia comenzará a funcionar en el Hospital Lucus Augusti el día 20 de diciembre.

El fin de semana del 11 y 12 de diciembre se llevará a cabo el traslado del Laboratorio de Microbiología. Como en el caso de los otros laboratorios se establecerán los circuitos logísticos necesarios para el traslado de muestras entre centros.

En la semana del 13 al 17 de diciembre se ejecutará el traslado del Servicio de Anatomía Patológica. También se trasladará los servicios de Neurofisiología, Medicina Preventiva y Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, que son servicios que funcionarán en duplicado en los dos centros a partir de esta fecha hasta el final de todo el proceso de traslado.

El fin de semana del 18 y 19 se establecerá el soporte logístico del Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Lucus Augusti. Finalmente, el día 20 de diciembre dará comienzo el traslado de pacientes hospitalizados. Este proceso empezará en el Hospital de Calde, prolongándose tres días para finalizar el día 22.