PONTEVEDRA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia pontevedresa y la Asociación para la Defensa de los Hospitales del Área Norte de Pontevedra solicitaron a todos los implicados en la creación de un nuevo hospital un "periodo de reflexión y serenidad" para construir un "proyecto mejorado" del Hospital Único.
Según explicaron hoy en un comunicado de prensa, con el cambio de Administración en la Xunta de Galicia, se abren "nuevas perspectivas" para la construcción del nuevo hospital de Pontevedra. Al respecto, recordaron su reivindicación para Pontevedra de un Hospital Único para atender a un área sanitaria de referencia de 278.000 tarjetas sanitarias.
En este sentido, tanto el colegio provincial como la citada asociación insistieron en que el Área Norte de Pontevedra disponga de un hospital "de tercer nivel" con servicios de referencia quirúrgicos y de alta tecnología --Cardiología intervencionista, Radioterapia y Medicina Nuclear-- y una dotación equiparable a la de hospitales de similar cobertura como son el nuevo de Lugo y el Complexo Hospitalario de Ourense.
"A Pontevedra no se le puede despachar con un hospital de segundo nivel asistencial con 613 camas, y obligar a tener que continuar peregrinando los pacientes de su área a otras limítrofes para ser atendidos en servicios hospitalarios de los que hoy el Complexo Hospitalario de Pontevedra carece", denunciaron.
Por ello, reiteraron su apoyo a construir un nuevo hospital en otra ubicación, dejando Montecelo para otras actividades públicas y el Provincial como ambulatorio. Así, justificaron su "postura crítica" con la cuarta fase de Montecelo por las "posibilidades limitadas" de la parcela para el crecimiento futuro del hospital, la "falta de concreción" sobre las unidades de alta tecnología y su ubicación, la situación de los accesos y la necesidad de realizar expropiaciones "socialmente muy costosas".
Al respecto, según recalcaron, las obras de construcción del hospital "llevan ya retraso sobre las previsiones oficiales", que fijaban su licitación en el primer semestre de 2008. Por lo tanto, aseguraron que "se puede esperar dos ó tres meses más de reflexión seria" para no lamentar dentro de unos años, según sentenciaron, "tener un hospital metido dentro de una botella".