Actualizado 17/03/2011 13:17 CET

Galicia.-Colegio de Médicos de Pontevedra denuncia que al menos 9 facultativos ejerce en el Sergas sin título homologado

Logo del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra
COLEGIO DE MÉDICOS DE PONTEVEDRA

Solicita a la Administración sanitaria que "a la mayor brevedad" articule "las medidas necesarias" para "subsanar la irregularidad"

PONTEVEDRA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha detectado, a través de denuncias presentadas, que en la provincia "al menos nueve" facultativos "no están en posesión del título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria" y ejercen como médicos de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) sin título homologado.

En un comunicado, la entidad colegial ha explicado que, a raíz de este hecho, el pasado 23 de julio se dirigió por escrito al gerente de Atención Primaria del Área para solicitar información adicional. Sin embargo, hasta el momento el colegio ha indicado que no "se ha realizado actuación alguna al objeto de subsanar la situación".

Por ello, el Colegio de Médicos de Pontevedra recuerda que, con ello, "el Sergas esta incumpliendo la legislación vigente desde 1995 que establece que sin el título de especialista no se puede ejercer en España".

"La titulación correspondiente sólo se obtiene a través de la formación especializada reglada (MIR) o, en el caso de médicos extranjeros, tras superar los requisitos de homologación con resolución favorable de la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad. De los cuales 25 han superado dichas pruebas de 1.250 solicitudes presentadas", explica.

En la última Asamblea de la Organización Médica Colegial, celebrada en Málaga, según recuerda el colegio pontevedrés, "se aprobó un importante documento sobre legitimación democrática y social de la colegiación universal de la profesión médica".

Al respecto, indica que este texto recoge, entre otros, "un protocolo unificado para detectar casos de intrusismo y salvaguardar deficiencias en la concesión de homologaciones ante el Ministerio de Educación".

VULNERACIÓN

"El Colegio expresa así que se viene vulnerando la Directiva Comunitaria 93/16, de 5 de abril de 1993, destinada a facilitar la libre circulación de los médicos y de reconocimiento mutuo de sus diplomas de especialidad", destaca.

Además, recuerda que en España la normativa de transposición de la Directiva 93/16/CEE (artículo 8), "fue introducida mediante el RD 2072/1995, de 22 de diciembre; y la regulación posterior de homologaciones entre otros por los RD 1837/2008 y 459/2010".

Por todo ello, solicita al Sergas que, "a la mayor brevedad", articule "las medidas necesarias" para "subsanar la situación de irregularidad".