El Chuvi mantiene la espera quirúrgica de prioridad uno en 27 días y reduce la demora en primeras consultas

Vigo Foto Chuvi Espera
EUROPA PRESS
Actualizado 26/10/2012 17:44:28 CET

La espera para cirugía cardiaca alcanza los 107 días, por lo que plantea que parte de Pontevedra tenga como referencia al CHUS en esta especialidad

VIGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La lista de espera para intervenciones de prioridad uno en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se mantiene en 27 días, si bien, en términos generales, la espera quirúrgica mejora sus resultados. Además, también se reducen las demoras en las primeras consultas.

El gerente del Chuvi, Francisco Soriano, ha presentado este viernes los resultados de actividad y listas de espera a 30 de septiembre, entre los cuales destaca el aumento de intervenciones quirúrgicas, que pasaron de las 23.084 en ese periodo del pasado año a 23.955, un total de 869 más. Al respecto, ha destacado que se trata del "hospital que más realiza de Galicia" y ha explicado que la previsión es llegar a 32.000 a final de año.

En cuanto a la actividad según especialidad, ha explicado que en todas se incrementó el número de intervenciones excepto en cirugía general y digestiva, donde hubo un descenso de 480 que achacó a que hay una serie de intervenciones menores ambulatorias que este año se están realizando en una "sala especial" y que, por tanto, no se computan. Así, ha aseverado que este apartado no es comparable con los resultados de 2011.

Por otra parte, ha detallado que actualmente el porcentaje de intervenciones procedentes de las listas de espera es del 66,07 por ciento, lo que supone una subida respecto a 2010 y 2011, si bien el objetivo pasa por alcanzar el 70 por ciento para final de año.

"LOS PEORES DEL AÑO"

El total de pacientes en lista de espera quirúrgica es de 5.453, lo que supone una reducción sobre los 5.945 del mismo periodo de 2011. En cuanto a la demora, estuvo en 88,4 días, cinco menos que los 94,4 de 2011.

A este respecto, ha recordado que, teniendo en cuenta el verano, los resultados a 30 de septiembre son "los peores del año". No obstante, ha destacado que en esta temporada estival se ha realizado un "esfuerzo" y se ha mostrado "esperanzado" de lograr resultados "satisfactorios" para final de año.

CIRUGÍA CARDIACA

Una de las especialidades con mayor lista de espera es la cirugía cardiaca, con 107 días y, en ese sentido, el gerente del Chuvi destacó que es la que mayor población de referencia tiene de Galicia --el sur de la comunidad, aproximadamente 1,2 millones de habitantes--.

También ha advertido de que "no podrá asumir en el futuro" esa cantidad de mantenerse la demanda y explicó que se está trabajando para que población de Pontevedra pase a tener como referencia Santiago en esta especialidad, de forma que se pueda liberar la carga viguesa.

Igualmente, se ha referido a las altas esperas que hay en cirugía plástica (122 días) y en cirugía pediátrica (130 días) para explicar que los que están en espera son los que tienen prioridades menores.

Así, debido a la situación de déficit de quirófanos que hay en Vigo, cuando hace falta alguno se recurre a utilizar los de estas dos especialidades, siendo ésta la causa de las altas esperas.

CONSULTAS

En cuanto a las consultas externas, los datos a 30 de septiembre indican una reducción respecto a 2011, pues este año se han realizado 169.291 frente a las 169.504 del pasado. Las que sí han aumentado son las teleconsultas, que pasaron de las 1.856 a las 3.101; y las de alta resolución, de 64.723 a las 67.711.

La espera media en primeras consultas se sitúa en 83,3 días, frente a los 95,4 del año anterior y las vías rápidas se mantienen en 5 días la de cáncer de mama y 10 días la de cáncer colorrectal.

Al respecto de las especialidades, destacan las reducciones de esperas en alergología y neurocirugía, mientras que la única que ha experimentado un aumento es traumatología. Sobre las urgencias, en este periodo se ha detectado un descenso considerable, de los 146.809 a los 139.115 --casi 7.000--, siendo el porcentaje de ingresos del 13,02 por ciento.

PROYECTOS

Soriano también ha realizado un repaso sobre los proyectos en los que trabaja actualmente el Chuvi, y entre los que destaca la unificación de servicios y unidades.

Actualmente muchas de ellas ya están unificadas y para final de año se espera contar con dos más --endocrinología y neurología--, de forma que se tenga unificado el 80 por ciento. Para 2013 se concluirá este proceso, cuando se actúe en el 20 por ciento que queda.

Asimismo, el Chuvi trabaja en centralización de servicios, en implantar la telemedicina en nuevas especialidades y en la puesta en marcha de consultas monográficas de insuficiencia cardíaca.

También continúa con la potenciación de actividad quirúrgica en jornada ordinaria de tarde y, en ese sentido, en los próximos días comenzará a trabajar en este horario la especialidad de cirugía pediátrica.