Actualizado 06/10/2010 17:36:11 +00:00 CET

Galicia.-El Chuvi encabeza en Galicia el número de trasplantes de médula ósea procedentes de donante

El Sergas recuerda que los llamamientos públicos para conseguir donantes están desaconsejados por la ONT

VIGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) es el centro sanitario gallego que realiza más trasplantes de médula ósea procedente de donante, según han informado este miércoles fuentes del Sergas, con 34 intervenciones de este tipo en 2009.

Las mismas fuentes han explicado que esta actividad está "avalada por la Oficina de Coordinación y Trasplantes del Servizo Galego de Saúde", que "garantiza la calidad y la eficiencia del sistema de donaciones y trasplantes". Asimismo, han defendido el sistema de búsqueda de donantes, que "permite garantizar la equidad" en el acceso a la donación.

El Sergas ha recordado estas cuestiones tras haberse hecho pública, a través de un medio de comunicación, la situación de una niña de A Guarda (Pontevedra) afectada por una anemia aplásica, que necesita un trasplante de médula, y cuyos familiares han hecho un llamamiento para conseguir un donante.

A este respecto, el Sergas ha precisado que, cuando un paciente necesita este tipo de trasplantes, lo primero que se busca es un familiar cercano compatible y, cuando no lo hay, se inicia la búsqueda a través de la Red Española de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

LLAMAMIENTOS DESACONSEJADOS

En todo caso, ha advertido de que los "llamamientos masivos públicos para la búsqueda de un donante no están recomendados por ninguna organización ni estamento".

De hecho, ha puntualizado, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) "desaconseja específicamente" este tipo de prácticas en su web, ya que "no se obtienen resultados ni para el paciente, ni para aumentar el número de donantes de médula ósea".

Lo más leído en...

  1. 1

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  2. 2

    Los nuevos contagios se elevan a los 263 en las últimas 24 horas

  3. 3

    COVID-19: Aumentan los casos del síndrome del corazón roto

  4. 4

    Sanidad notifica 164 contagios en las últimas 24 horas y 7 muertes en los últimos 7 días

  5. 5

    Estudios 'post mortem' muestran que el Covid-19 provoca lesiones en la médula ósea