Galicia.- El CHOP redujo la lista de espera de primeras consultas en 6.000 pacientes en el primer trimestre de 2012

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 19:06

La demora media se sitúa en 33,4 días para una intervención quirúrgica

PONTEVEDRA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) redujo en el primer trimestre de 2012 la lista de espera de primeras consultas en 6.000 pacientes respeto al mismo período del año anterior.

Según los datos facilitados este viernes por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), la demora media se sitúa en 18,9 días, con disminuciones también en los tiempos de espera quirúrgica y en pruebas diagnósticas.

El hecho de que el CHOP y el hospital comarcal del Salnés se mantengan destacados dentro de los objetivos asistenciales que propone la Consellería de Sanidade es, para los responsables del área sanitaria pontevedresa, un mérito achacable "a la planificación estratégica de la gestión integrada del Sergas en Pontevedra y O Salnés durante los primeros meses del presente año, especialmente en consultas".

En lo que respeta a la actividad quirúrgica, el CHOP continúa manteniendo la demora por debajo de los 10 días en prioridad 1, con lo que, según resalta, supera el compromiso adquirido por la Consellería de Sanidade de atender a los pacientes más graves en menos de 30 días.

En cuanto a los pacientes de prioridad 2, el tiempo de espera se rebajó hasta los 23,9 días, frente a los 30,2 del mismo período del año anterior, y la demora media también registró un descenso para situarse en 33,4 días.

El CHOP realizó en los tres primeros meses de este año 4.694 intervenciones quirúrgicas, de las que un 52 por ciento fueron ambulatorias, situando el rendimiento de los quirófanos en el 75,38 por ciento.

CONSULTAS

El número de consultas realizadas en el primer trimestre de 2012 en el CHOP asciende a un total de 110.792, lo que supone 4.000 más que en el pasado año.

De ellas, 32.964 fueron primeras consultas. También se registró una bajada en las esperas del 38 por ciento respeto las del mismo período del pasado año, con una demora media de 18,9 días, que se reduce los 13 días en las primeras consultas preferentes.

El número de pacientes en espera de una primera consulta en el Complexo Hospitalario de Pontevedra se redujo en más de 6.000 personas, pasando de 14.808 pacientes en el primero trimestre de 2011 a los 8.757 registrados a 31 de marzo de 2012, según los datos facilitados.

Un total de 19 especialidades registran una demora media inferior a 20 días y las de menores tiempos de espera son Oncología Médica (3,3 días), Endocrinología (4,9 días), Nefrología (5,1 días), Medicina Interna (5,2 días), Reumatología (8,5 días) y Cardiología (9,1 días).

Con respeto al primero trimestre del año anterior, la bajada más destacable corresponde al servicio de Oftalmología, con una reducción de 36 días en la demora media para una primera consulta, hasta situarse en los 12,4 días de espera registrados a 31 de marzo de 2012. Otras de las especialidades que más disminuyeron el tiempo de espera media fueron cirugía vascular (-22,7 días) y digestivo (-22,6 días).

En pruebas diagnósticas se registraron importantes reducciones, especialmente en endoscopias y radiología. Las pruebas que más disminuyeron el tiempo medio de espera, con respeto al año anterior, fueron endoscopia urológica, con un descenso de 47 días, ecografía musculoesquelética (- 34,4 días), endoscopia digestiva (-24,4 días), eco cardiografía (-21,2 días) y ecografía genitourinaria (-20,8 días).

El Complexo Hospitalario de Pontevedra destaca en su comunicado el funcionamiento de las vías rápidas de atención al cáncer colorrectal, de mama, de pulmón y de vejiga, "que priorizan de manera especial la atención a las personas con sospecha de padecer estos tipos de cáncer, y permiten tener un diagnóstico en menos de una semana".