Galicia.- El CHOP pone en marcha una consulta especializada en enfermería en el Servicio de Digestivo

Actualizado 29/11/2012 14:14:49 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) pondrá en marcha la próxima semana una consulta especializada de enfermería dependiente del Servicio de Digestivo y situada en el Hospital Montecelo.

Según explica la Gerencia de Pontevedra, es uno de los primeros hospitales públicos de Galicia en esta iniciativa que mejora la atención a los pacientes, con un seguimiento permanente que permite acelerar el alta hospitalaria, evitar ingresos y asegurar la calidad de los cuidados, facilitando la accesibilidad al sistema sanitario con una asistencia a la demanda y con un sistema también de atención telefónica y telemática.

En concreto, el CHOP ha indicado que a lo largo del mes de diciembre empezarán a funcionar estas consultas especializadas de enfermería en otros servicios, como Urología y Cirugía.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la accesibilidad y la calidad asistencial de los servicios prestados al paciente. La complejidad en los tratamientos de dolencias crónicas y el incremento de la utilización de la cirugía ambulatoria requieren un tratamiento especializado y multidisciplinar.

La labor de las consultas especializadas de enfermería "es fundamental", según incide el CHOP, garantizando una vía de acceso "rápida y permanente" al sistema sanitario, facilitando la continuidad en el cuidado y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Esta consulta especializada de enfermería de digestivo se encargará del seguimiento y control de pacientes con alternaciones de la función hepática, como la hepatitis o la cirrosis hepática, o con enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

El pasado año 2011 la atención a este tipo de pacientes concentró un total de 4.318 consultas en el servicio de digestivo, según los datos facilitados por la Gerencia de Pontevedra.