Farjas realiza un llamamiento a este "acto de generosidad y de solidaridad" y destaca que Galicia necesita 123.000 donaciones al año
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Transfusión de Galicia (CTG) apela a la "generosidad" de los ciudadanos para lograr 40.000 donaciones de sangre en los meses estivales, entre junio y septiembre, para mantener la labor asistencial de los hospitales gallegos.
En la presentación de la campaña bajo el lema 'Tu sangre es vida. Compártelo', la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha hecho un llamamiento "especial" a los llamados donantes universales, personas con el grupo 0 negativo, porque "permite utilizar su donación para todos los pacientes", y ha añadido que supone el 7 por ciento de los donantes.
Farjas ha explicado, en declaraciones a los medios, que este martes día 14 de junio, jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, el CTG pone en marcha la campaña de verano 2011 en el marco de la cual las unidades móviles del centro efectuarán entre junio y septiembre más de 700 campañas de donación en más de 240 municipios de toda Galicia.
La titular de Sanidade ha recordado que en el periodo estival "se incrementan las necesidades de sangre" por el aumento de accidentes de tráfico que conlleva una mayor demanda "de este elemento imprescindible", ha añadido.
Al respecto, ha apuntado que Galicia necesita al año unas 123.000 donaciones, de ellas en periodo estival unas 40.000, lo que supone que "500 unidades cada día son necesarias en los quirófanos para la actividad quirúrgica".
Por ello, Farjas ha recalcado el llamamiento "a un acto de generosidad y de solidaridad", al tiempo que ha hecho un reconocimiento a la colaboración de los donantes. "Tu sangre salva vida, es un acto de solidaridad, de compartir la vida, de hacer posible la actividad asistencial en los hospitales", ha aseverado.
MAYOR ACTIVIDAD
La conselleira, que estuvo acompañada por la directora del CTG, María Inmaculada Rodríguez Calvo, ha comentado que "el verano permite una mayor actividad de las unidades móviles por los ayuntamientos", debido a que se reduce la participación de los estudiantes universitarios y en los centros habituales. "La movilidad de las personas exige este esfuerzo de acercarse a otros puntos en el verano", ha sentenciado.
Según los datos de la Consellería de Sanidade, en 2010 las unidades móviles del CTG se desplazaron hasta más de 200 ayuntamientos y lograron 39.605 donaciones de sangre, lo que supone casi el 35 por ciento del total de las aportaciones registradas durante todo el año.