Los nacionalistas piden regular las visitas médicas y reclaman "corresponsabilidad" de ciudadanos y profesionales que prescriben
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La elaboración de un catálogo de medicamentos propio de la Comunidad gallega a través de una normativa impulsada por el Grupo Parlamentario del PPdeG mantiene, en el proceso de enmiendas, el apoyo condicionado del BNG a que se redirija el ahorro a la sanidad, fundamentalmente a la mejora de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria.
A poco de iniciarse la ponencia que redactará el texto legislativo, sobre cuya tramitación el PSdeG votó en contra, los nacionalistas buscan mejorar el documento original de cuatro artículos con sus ocho puntos, entre los que también se encuentra la petición de regular las visitas médicas.
El debate en ponencia parlamentaria llegará después de que los tres grupos de la Cámara autonómica lograsen el pasado miércoles el primer consenso para reducir el gasto farmacéutico después de que el PPdeG entregase en el Pazo do Hórreo el proyecto de ley para regular un catálogo de medicamentos. Fue a instancias de una iniciativa del PSdeG en que se pedía instaurar la prescripción de medicamentos por principio activo, pero que finalmente se aprobó eliminando el matiz obligatorio por la recomendación de impulsar las recetas usando el mencionado criterio.
No obstante, perviven las discrepancias mantenidas en el inicio de la tramitación de la iniciativa legislativa que cuenta con el beneplácito del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo y de la conselleira Pilar Farjas, quien en varias intervenciones instó a los socialistas, que todavía no han registrado enmiendas al articulado de la ley, a sumarse al listado de medicamentos.
En este contexto, los nacionalistas, a través de la diputada responsable del área, Ana Luísa Bouza, registraron en la Cámara ocho enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, en las que ponen por escrito la obligatoriedad de "reinversión del gasto reducido". "El ahorro del gasto producido será reinvertido en sanidad, fundamentalmente, en la mejora de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria", dice la séptima enmienda que el Bloque pide añadir como artículo específico.
CORRESPONSABILIDAD
Asimismo, el BNG incluye otro artículo de promoción del uso racional del medicamento, que regula la necesidad de que la Consellería de Sanidade "elabore un plan de uso racional del medicamento" basado en distintos aspectos. Concretamente, pide desarrollar un reglamento específico sobre la visita médica, junto con programas que fomenten "la cultura de la responsabilidad social sobre el uso racional del medicamento y que impliquen la corresponsabilidad directa de la ciudadanía".
También reclama, en ese mismo punto, desarrollar programas que fomenten el compromiso y la corresponsabilidad de los profesionales en la prescripción médica, junto con llevar a cabo programas de difusión de información farmacoterapéutica "contrastada, independiente y de calidad". Finalmente, en otro apartado de ese artículo, los nacionalistas proponen elaborar e implantar guías de práctica clínica consensuadas entre Atención Primaria y Atención Especializada que sirvan de apoyo a la prescripción y que faciliten la toma de decisiones basadas en la evidencia.
Al margen de este plan que piden sumar a la ley, el Bloque también impulsa que esta normativa obligue a la Consellería de Sanidade a presentar en el Parlamento una evaluación, "con periocidad semestral", de los resultados del ahorro y reinversión producida por la aplicación de esta normativa, así como "los avances" en el uso racional del medicamento.
Sobre el articulado que promueve el PPdeG, el BNG también introduce matices acerca de cómo se debe elaborar el catálogo de medicamentos. Así, además de asumir las líneas de la propuesta de ley con el matiz de que debe seguir los principios de "seguridad, eficacia y eficiencia", el Bloque también especifica que el catálogo "incluirá todos los principios activos, sin excepción, que figuren en el Nomenclátor aprobado por el Ministerio de Sanidad"; y contendrá también las especificaciones de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en el catálogo.
A ese mismo artículo (el tercero) de la proposición de ley, los nacionalistas añaden que de cada principio activo deberán seleccionarse los medicamentos que cumplan las condiciones de estar comercializado y estar asegurado su abastecimiento y distribución en todo el territorio gallego, lo cual deberá hacer cumplir la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica.