La prevención a través de mamografías periódicas y los avances en los tratamientos permiten alcanzar tasas de curación del 90%
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una de cada ocho mujeres gallegas desarrollará un cáncer de mama, según los datos apuntados por la Asociación Contra el Cáncer, que ha precisado que, sin embargo, la prevención, sobre todo a través de mamografías periódicas, y los avances en los tratamientos permiten alcanzar tasas de curación de hasta el 90 por ciento.
La Aecc-Coruña alerta que una de cada tres mujeres en edad de riesgo de contraer esta enfermedad no realizan mamografías periódicas. Según ha subrayado la asociación, esta prueba "es el único sistema de cribado que ha demostrado ser eficaz en la detección precoz del cáncer de mama", reduciendo la mortalidad por esta enfermedad entre un 9 y un 15 por ciento, llegando a disminuir hasta un 35 por ciento en las mujeres de 50 años o más.
A pesar de que no hay establecido un perfil de las mujeres que no acuden a los programas de detección de cáncer de mama, estudios de la Aecc identificaron tres bloques de variables por los que no realizan esta prueba. En primer lugar, por dificultades de accesibilidad, atención al usuario, citación y horarios; en segundo lugar, por cuestiones culturales y de creencias religiosas; y, por último, por motivos laborales.
Para concienciar de la importancia de realizar las mamografías, la Aecc-c recuerda que cada 35 minutos se detecta un cáncer de este tipo en una mujer española y cada hora y media fallece otra por esta enfermedad. En el caso de Galicia, ha apuntado que se descubren tres casos diarios, lo que supone mil al año.
En España mueren cada año unas 6.000 mujeres por tumor de mama, lo que representa el 16,7 por ciento de todos los fallecimientos por cáncer entre la población femenina. Mientras que el número de casos aumentan lentamente, el número de muertes desciende un 1,4 por ciento anual debido, principalmente, a los programas de diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos oncológicos, según destaca la asociación.
En cuanto a los factores de riesgo de padecer cáncer de mama, las estadísticas indican que el 75 por ciento se registran en mujeres de más de 50 años y sólo entre el 5 y 10 por ciento de pacientes con este tumor lo desarrollaron por causas genéticas.
CAMPAÑA
El próximo martes, 19 de octubre, se celebrará el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una jornada que la junta provincial de A Coruña de la Asociación Contra el Cáncer quiere aprovechar para informar a la población, fundamentalmente a las mujeres mayores de 40 años, sobre la incidencia de este tumor.
Ésta es la idea que quiere transmitir la Aecc-c con la campaña 'Yo he superado un cáncer de mama', elaboradora para la ocasión. Además, el próximo martes, a partir de las 20.00 horas, la Torre de Hércules de A Coruña se iluminará de rosa, al igual que otros monumentos y edificios históricos de toda Europa, para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad que afecta a 22.000 mujeres cada año en España.
Además, la asociación instalará una mesa informativa en el pasillo que comunica el centro comercial Cuatro Caminos con El Corte Inglés. Un grupo de voluntarios estarán allí desde las 11.00 hasta las 14.00 horas para ofrecer información sobre este tipo de tumor maligno y repartir lazos rosas, globos y caramelos.
También los voluntarios de la Aecc estarán en los accesos del Hospital Santa Teresa, desde las 11.00 hasta las 13.30 horas. Estas iniciativas cuentan con la colaboración de la Fundación Barclays, que ha donado a cada junta provincial de la Aecc 600 euros y ha proporcionado la ayuda de cinco voluntarios para las mesas informativas.
OTRAS INICIATIVAS
Por otro lado, la junta local de Ordes (A Coruña) instalará a lo largo de la mañana un punto informativo en el centro de salud del municipio y voluntarios de la Aecc-c en Ferrol, Ares, Muxía, Cambre y Malpica distribuirán a lo largo del día material divulgativo por diferentes puntos de esos municipios, como farmacias, centros de salud y casas consistoriales.
Por la tarde, se celebrarán dos charlas en diferentes puntos de la provincia. En Miño, a partir de las 17.30 horas, la psicóloga de la junta local de la Aecc-c en Ferrol, Lucía Barcia, informará sobre el cáncer de mama en el Centro Social A Rúa de Miño. A las 20.00 horas la junta local de Santiago organiza una conferencia en la sede de la Fundación Caixa Galicia situada en la Rúa do Vilar. El doctor Juan Cueva Bañuelos hablará sobre 'Cáncer de mama: enfermedad curable'.