Bouza pregunta en el Parlamento por la disminución de la actividad quirúrgica en 2009
PONTEVEDRA/SANTIAGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido este martes de que es un "contrasentido" la austeridad que "pregona" la Xunta de Galicia y llevar a cabo el hospital de Pontevedra por el método de colaboración público-privada para su financiación.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa en Pontevedra, en la que estuvo acompañado por el alcalde y candidato a la reelección, Miguel Anxo Fernández Lores, y en donde ha vuelto a anunciar el respaldo de los nacionalistas gallegos a la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública y que tendrá lugar el próximo domingo en Santiago de Compostela, contra la "privatización" de la Xunta.
Guillerme Vázquez ha recalcado que comparte la preocupación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, y defiende para el Área Norte de la Provincia la ampliación de Montecelo, proyectada por el anterior gobierno, frente al nuevo centro de Monte Carrasco.
Los hospitales proyectados para Vigo y Pontevedra son un "contrasentido para esa política austera que pregona la Xunta popular", ha manifestado el líder nacionalista quien asegura que, en realidad, todo es un "despilfarro" y una "hipoteca que pagarán muchas generaciones de gallegos".
"Privatizar la construcción de hospitales es enmascarar la deuda y el déficit", ha explicado el dirigente, quien ha añadido que "se trata de una trampa contable para los próximos gobiernos" en los años venideros.
"Parece mentira que tengamos que manifestarnos para defender la sanidad pública, pero es así", continuó para criticar que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo utilice "el pretexto de la inversión privada para la construcción de centros hospitalarios", mientras que la "la sanidad pública recibió 400 millones de euros menos del presupuesto de la Xunta".
ACTIVIDAD QUIRÚRGICA
También en materia sanitaria, los nacionalistas, a través de la diputada Ana Luísa Bouza, han registrado una iniciativa con el fin de conocer las medidas que el Gobierno gallego pondrá en marcha ante la disminución de actividad quirúrgica en 2009, como refleja la memoria del Consello Económico e Social.
Para la parlamentaria del Bloque, "resulta escandaloso" que miembros del Ejecutivo gallego "nieguen sistemáticamente" y sigan afirmando la mejora en la sanidad pública y la actividad quirúrgica cuando los datos --ha explicado-- confirman que 2009 se realizaron 6.844 operaciones menos al respecto del año anterior.
Con esta iniciativa, la nacionalista pide saber si el Gobierno "va a rectificar" o, por el contrario, continuará "ignorando las numerosas demandas" de información sobre las listas de espera no estructural o la actividad total desarrollada en 2009, ya que en 2009 "tomó la decisión de poner fin a la autoconcertación para la actividad quirúrgica".
TELMO MARTÍN
Por otro lado, preguntado por la situación del candidato del PP en Pontevedra, Telmo Martín, que es socio de la empresa Construcuatro --de la que la Xunta ve probado que cobró sobreprecios por viviendas de protección--, Guillerme Vázquez cree "razonable" cuestionar si es "el candidato idóneo para los propios militantes del PP".
"Si el propio Partido Popular así lo entiende, los ciudadanos sabrán valorar esa cuestión, que no es menor", declaró el portavoz nacional del Bloque.