Actualizado 06/07/2011 20:36 CET

Galicia.- El BNG denuncia "colapso" del servicio de Oncología del CHUS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidade del BNG, Ana Luísa Bouza, ha denunciado el "colapso" que se está produciendo en el servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

En una iniciativa, la parlamentaria nacionalista asegura que esta situación se deriva de la "decisión de no cubrir las plazas del personal sanitario que atiende este servicio durante los meses de verano". "En el mes de julio se pasa de siete a tres facultativos y se reduce el personal de farmacia que prepara habitualmente los tratamientos, así como el servicio de enfermería encargado de aplicarlos", reprocha.

Bouza añade que esta situación hace "imposible seguir las pautas temporales marcadas" y "obliga a algunos pacientes a retrasar las citas de quimioterapia".

Asimismo, la diputada del Bloque recuerda que el plan de prioridades presentado por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la Cámara autonómica recogía la mejora de la atención de pacientes afectados por cáncer de pulmón, colon y mama, pero denuncia que la situación del servicio de quimioterapia del CHUS "demuestra que este plan consiste en reducir los recursos en esta atención".