Actualizado 31/05/2010 12:52 CET

Galicia.-El BNG advierte de un "cierre masivo" en verano de mil camas en hospitales gallegos

La Xunta garantiza que estarán operativas un 92% de las plazas en funcionamiento, con un cierre medio quincenal de 581

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del BNG en el Parlamento, Ana Luisa Bouza, ha advirtido de que el Gobierno gallego va a realizar "un cierre masivo" de camas de hospital durante verano, lo que superará las 1.000 plazas y supondrá "el doble" de las realizadas en 2008, último año de gobierno bipartito.

De esta manera, la diputada nacionalista ha denunciado que "aún sin conocer los datos totales previstos", las cifras oficiales de previsión de cierre "son de 720". A lo que añadió que todavía faltan por saber cuál va a ser la reducción en el Hospital de Monforte, así como en los hospitales de Pontevedra, Ferrol y de A Costa.

"Así, sólo la previsión de cierre de camas en Vigo es de 528, lo que supera el total de toda Galicia del año 2008", ha resaltado la portavoz nacionalista del BNG. A esto añadió, que "por primera vez" la Consellería de Sanidade incluye el cierre "total" de un centro, "como es el Hospital Piñor", en Ourense.

En este sentido, Bouza exigió a la Xunta que explique el motivo por el que se puede llevar a cabo este cierre de camas, y demandó saber qué "impacto" tendrá en las listas de espera.

"Este afán de austeridad en el capítulo de personal del Sergas va a suponer un impacto negativo sobre las personas que están aguardando por consultas, pruebas diagnósticas o por una operación", lamentó.

RESPUESTA XUNTA

Por su parte, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, garantizó hoy que en el periodo estival estarán operativas el 92% de las camas en funcionamiento, en respuesta a las acusaciones del BNG.

Según dijo en declaraciones a los medios en Forcarei (Pontevedra), el Servizo Galego de Saúde tiene previsto que el cierre de camas en los hospitales públicos gallegos sea de una media de 581 camas quincenal, de un total de 7.538.

En el marco de un seminario sobre gasto farmacéutico celebrado en Forcarei, Farjas aseguró que esta programación garantiza la puesta en marcha "inmediata" de camas en caso de que sea preciso.