SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Ana Luisa Bouza ha acusado este domingo a la Xunta de realizar un "cierre masivo" de camas hospitalarias, e incluso de centros completos, durante el mes de agosto de 2011 por la decisión de no sustituir al personal sanitario durante las vacaciones.
Lo ha denunciado en una iniciativa parlamentaria registrada en la Cámara gallega, en la que ha criticado que es el tercer verano de gestión sanitaria del Partido Popular en el que tiene lugar "un nuevo cierre masivo de camas hospitalarias". Un hecho que ha relacionado con la política de "falsa austeridad" de la Xunta y la "total ineficacia" de "recortar gastos de personal".
Según ha apuntado, este verano, además, se han producido "cierres de centros completos", lo que supone "aplazar incluso la actividad quirúrgica programada" junto con el "repetido colapso de las urgencias".
En este sentido, ha denunciado, entre otros, "casos de colapso grave" en el hospital Meixoeiro en Vigo, en Ourense con el cierre del centro de Toén o incluso en A Coruña, con el cierre del centro hospitalario Abente y Lago.
Todos ellos, ha señalado la diputada nacionalista, son resultado de la "falta de profesionales" y el consecuente cierre de camas que impide hacer ingresos y liberar urgencias.
Ante estas cuestiones, el BNG ha instado al Gobierno gallego a "utilizar la menor actividad" estival para "hacer un esfuerzo de utilización de las infraestructuras" y "reducir la espera", tanto quirúrgica como de pruebas y consultas que "padecen millares de pacientes en Galicia".