Galicia.-BNG acusa a la Xunta de fomentar la concertación privada con la supresión de la actividad quirúrgica extraordinaria

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 18:27

A CORUÑA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG acusó hoy a la Xunta de Galicia de fomentar la concertación con la sanidad privada con la supresión de la actividad quirúrgica extraordinaria en horario de tarde y advirtió de que "se incrementarán las listas de espera".

Así lo apuntó hoy en rueda de prensa el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien afirmó que el Gobierno autonómico está "fomentando la concertación con la sanidad privada" porque, a su juicio, algunos médicos "harán todo lo posible" para mandar los casos que no atiendan por la mañana a sus consultas en la privada.

Preguntado por la posición que mantiene el BNG sobre esta materia, Aymerich apostó por "racionalizar" las jornadas y por que por las tardes trabajen los profesionales que "tienen exclusividad en la sanidad pública".

Además, apuntó que, para evitar un incremento en las listas de espera, "estaría bien" que se creara un nuevo turno de tarde, algo que el BNG "viene reclamando desde hace tiempo", según recordó.

TAMBIÉN EN LA ENSEÑANZA

En otro orden de cosas, el portavoz del BNG también se refirió a la política de austeridad promovida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que, según los nacionalistas, afectará a los servicios públicos.

"El PP no engaña a nadie", comentó Aymerich en relación a que, a su entender, la "derecha" siempre ha apostado por la privatización. "Algo que estamos viendo en la sanidad y en la enseñanza", apostilló.

En este sentido, el portavoz del BNG denunció que "no hay dinero para los libros de texto, pero sí para darle a los colegios que separan a los niños por sexo", al tiempo que recordó que "muchos centros nuevos quedarán sin abrir por falta de personal".