Feijóo cree que hay que "meditar mucho" copagos en urgencias o consultas y su experiencia "lo desaconseja"

ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2011 15:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que habría que "meditar mucho y bien" la decisión de cobrar por consultas o pruebas médicas, urgencias y estancias hospitalarias, y ha argumentado que su experiencia gestora en este ámbito "desaconseja" este tipo de copagos. Eso sí, ha apuntado que sería "absolutamente procedente" hablar sobre "una nueva prestación farmacéutica".

"Sobre copagos en urgencias, consultas, pruebas diagnósticas o estancias hospitalarias, mi experiencia me lo desaconseja", ha sentenciado Feijóo, quien también dirigió el Instituto Nacional de Salud (Insalud) durante una etapa con el Gobierno de Aznar, tras ser preguntado por si descarta que el copago se aplique en Galicia siguiendo el ejemplo de otras comunidades y países.

Al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha replicado que está a la espera de que el nuevo Gobierno, que presidirá su jefe de filas en el PP, Mariano Rajoy, cite a los Ejecutivos autonómicos como ha comprometido para fijar "una hoja de ruta" que garantice el futuro de los servicios públicos y ha añadido que será en este momento cuando expondrá su "pronunciamiento político".

En cualquier caso, ha remarcado que las propuestas del Gobierno gallego "ya son conocidas" y se ha referido a la "eficiencia y racionalización", para añadir que, "de momento", Galicia "no tuvo que acudir" a prácticas como el copago. Eso sí, ha abogado por debatir "sin demonizar y con rigor", puesto que la "herencia" recibida del Gobierno socialista, ha advertido, "es complejísima".