Farjas defiende el modelo concesional porque "no es posible" construir en tres años el hospital "con otro mecanismo financiero"
VIGO, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La concesión del nuevo hospital de Vigo costará a la Xunta más de 1.400 millones de euros, con el pago de un canon máximo anual de 71,6 millones durante los 20 años que dure la concesión y, según se recoge en el contrato, todos los servicios sanitarios --así como la dotación de equipamiento médico e informático-- quedan excluidos, por lo que se garantiza la asistencia "cien por cien pública".
Así lo confirmó hoy la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que presentó en Vigo los pliegos del concurso para la construcción, financiación y explotación del nuevo hospital de la ciudad olívica. Asimismo, recalcó que, con el modelo concesional elegido por la Xunta, la construcción de este complejo costará 374,4 millones --frente a los 463 millones que costaría mediante la Sociedade Pública de Investimento--, y que "no generará deuda pública".
Farjas explicó que los pliegos recogen dos documentos: por un lado, un pliego de condiciones administrativas, y por otro, uno de prescripciones técnicas. Así, en el primero se reflejan cuestiones como la obra de construcción, la dotación de mobiliario o el mantenimiento de las instalaciones; mientras que en el segundo, se regulan aspectos como el proyecto técnico de obra --que incluye el helipuerto, las actuaciones previas, o la urbanización y edificación--, las explotaciones comerciales y servicios no clínicos (limpieza, vigilancia, aparcamiento, restauración, lavandería, locales comerciales, imprenta, etc.)
La conselleira destacó las ventajas del modelo concesional elegido por la Xunta para construir el hospital, y los justificó recordando que, en el actual contexto de crisis económica, "no se puede abordar la construcción de esta infraestructura con otro mecanismo financiero y en estos plazos". Así, subrayó que este sistema permitirá disponer del hospital en tres años, una mayor eficiencia presupuestaria y un mayor ahorro derivado de sobrecostes y otros imprevistos que serían asumidos por la concesionaria, sometida a la "supervisión constante de la Administración pública".
NOVEDADES Y PLAZOS
La titular de Sanidade se refirió también a las novedades que introduce este modelo concesional y destacó los requisitos de eficiencia energética, la garantía de estabilidad laboral --puesto que se conservan los puestos de trabajo--, las obligaciones de mantenimiento de la concesionaria --que puede ser penalizada si incumple-- o la eficiencia presupuestaria --con un canon máximo anual cerrado de 71,6 millones de euros, descontados los ingresos por las explotaciones comerciales--.
Con respecto a los plazos, Pilar Farjas reconoció que son "muy ajustados" y explicó que, tras el período de presentación de ofertas y la licitación, las obras de construcción --que generarán 2.400 empleos directos-- podrían empezar en diciembre, para que el nuevo hospital esté terminado en el segundo semestre de 2013.
La conselleira reiteró en que este modelo "es el mismo" que se usa en otros países y en otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE y que, de hecho, es el mismo mecanismo utilizado por el Gobierno central para abordar la construcción de las grandes infraestructuras, como el AVE. "Hacemos un importante esfuerzo para acortar plazos", insistió, y añadió que la asistencia será "cien por cien pública, universal y gratuita".