SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Alzheimer afecta en Galicia a unas 50.000 personas, según las estimaciones de las asociaciones de familiares y enfermos de esta dolencia que, sin embargo, alertan de que la mitad de los afectados permanece "sin diagnosticar" hasta que la enfermedad está muy avanzada.
Esta es una de las circunstancias que se destacan desde la Federación de Asociacións Galegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Fagal) y que, en su opinión, dificultan el tratamiento de los pacientes con este tipo de patologías que, según han alertado, crecerán en los próximos años a causa del envejecimiento de la población.
El Alzheimer es la demencia neurodegenerativa más frecuente y sus pacientes cuentan, según ha explicado la Consellería de Traballo, con más de 400 plazas de atención específica en la Comunidad, en cuyo mantenimiento se invierte anualmente cerca de tres millones de euros.
En concreto, en esta legislatura se han incrementado en 180 las plazas disponibles para la atención de este colectivo y próximamente se aprobará la nueva cartera de servicios sociales de la Xunta, que prestará atención especializada a los enfermos de Alzheimer con recursos propios y adaptados.
Por otra parte, para la atención a estos enfermos, la Xunta realizará este año 20 cursos para cuidadores de pacientes de Alzheimer, de los cuales nueve ya están iniciados. Estas actuaciones permitirán formar a más de 200 cuidadores en materias específicas de esta enfermedad.
Aunque desde Fagal se reconoce el esfuerzo de la Administración en la dotación de plazas, los familiares de enfermos evidencian una carencia de estas en los núcleos rurales en comparación con las ciudades. Asimismo, el presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez, ha vuelto a incidir, un año más, en la necesidad de fomentar el diagnóstico precoz de esta dolencia para paliar "cuanto antes" sus consecuencias.