Actualizado 12/08/2010 18:47:23 +00:00 CET

Galicia.-8.900 niños pasaron pruebas de detección de sordera en periodo neonatal, con una tasa de participación del 98%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.933 niños nacidos en hospitales públicos gallegos se han sometido a la prueba de detección de sordera en periodo neonatal en el primer semestre del año, lo que supone una tasa de participación del 98,38 por ciento.

De ellos, 21 fueron derivados a las unidades de diagnóstico para su estudio y confirmación diagnóstica, según ha señalado la Consellería de Sanidade.

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha destacado que sigue extendiendo su Programa de detección de sordera en periodo neonatal en los centros sanitarios privados de la comunidad, después de que los de la red del Sergas ya dispongan de esta prestación.

Así, en la actualidad, Sanidade, ha indicado que los centros de Povisa, Pintado y Fátima, todo ellos en Vigo, y el de Santa Teresa y Belén, en A Coruña, forman parte de esta iniciativa.

De este modo, la consellería ha indicado que quedan "sólo dos maternidades privadas" para completar la cobertura del cien por ciento de los niños nacidos en Galicia. Una de estas dos instituciones, La Rosaleda, en Santiago, empezará a realizar el programa el próximo mes de septiembre.

La que resta, el sanatorio Domínguez, en Pontevedra, "ya mantiene conversaciones con Sanidade para incorporar también esta prestación", ha señalado el departamento autonómico.

En la actualidad, en Galicia nacen en centros privados unos 3.000 niños al año, lo que representa un 14 por ciento de todos los nacimientos de Galicia.

El programa de detección de sordera atendió desde el año 2002 a más de 100.000 recién nacidos en la Comunidad gallega, lo que refleja, según Sanidade, la "excelente aceptación del mismo por parte de los padres" de Galicia.

En la Comunidad gallega nacen cada año entre 20 y 40 niños con déficit auditivo, según Sanidade. La mayor parte de estos déficits auditivos permanentes ya están presentes en el periodo neonatal (0-28 días), lo que posibilita que puedan diagnosticarse precozmente.

Lo más leído en...

  1. 1

    Sanidad notifica 333 contagios por coronavirus y dos muertes en las últimas 24 horas

  2. 2

    Cataluña anuncia el confinamiento de todas las residencias de Lleida

  3. 3

    ¿Cuánto café podemos tomar al día?

  4. 4

    Las mejores (y peores) mascarillas para evitar el Covid-19

  5. 5

    ¿Por qué los pediatras recomiendan que las escuelas abran el próximo otoño pese a la COVID-19?