El 70% de los jóvenes gallegos relacionan el contagio del VIH con pertenecer a un grupo social determinado

Actualizado 12/12/2011 11:16:55 CET
WIKIMEDIA COMMONS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi el 70 por ciento de los jóvenes gallegos relacionan el contagio del VIH con la pertenencia a determinados grupos sociales y no con las conductas individuales, según desprende un estudio realizado por el equipo de Querote+ con motivo del día de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el sida.

Según ha detallado este organismo dependiente de la Xunta, el estudio, en el estudio se encuestó a más de 300 personas, reveló datos significativos como que siguen apareciendo ciertos perjuicio y estigmas sociales.

En este sentido, el organismo autonómico ha indicado que un 70 por ciento de las personas sigue relacionando las posibilidades de transmisión con el hecho de pertenecer a "un grupo social determinado como toxicómanos, homosexuales o prostitutas". Mientras que desconoce "las posibilidades de transmisión vienen dadas por conductas individuales y no por la pertenencia a un grupo social".

Asimismo, casi el 35 por ciento de los jóvenes consultados reconocen no manejar una información "completa y adecuada" sobre el SIDA, si bien más del 70 por ciento conocen que son los fluidos vaginales, el esperma, la sangre y la leche materna los que pueden transmitir el VIH, ha asegurado la Xunta.

PREVENCIÓN

Con todo, ha destacado el trabajo realizado en los últimos años de cara a la prevención "ha dado muchos frutos", ya que, "prácticamente el cien por cien de los encuestados conoce algún método de protección frente a la transmisión del VIH en las prácticas eróticas".

Además, la encuesta también se refiere a las pruebas de detección del contagio, casi 190 personas saben que deben pasar por lo menos tres meses para que sea fiable. Aunque gran parte de los encuestados creen, "erróneamente", que la prueba se puede hacer inmediatamente después de la práctica con posibilidad de transmisión.

La Xunta ha recordado que este año se celebra el 30 aniversario desde el primer diagnóstico de VIH. Así, Quérote+ ha subrayado la "importancia" del trabajo en el ámbito de la prevención como "único mecanismo de lucha" contra la transmisión, así como la realización normalizada de las pruebas de VIH y la necesidad de acabar con los prejuicios presentes en la sociedad, "que estigmatizan a las personas portadoras".