Los hogares gallegos con miembros cursando estudios superiores gastan una media de 3.750,8 euros al año
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 54,5 por ciento de los hogares gallegos recurrió de alguna forma en 2008 al pago de bienes y servicios sanitarios privados, y gastó, de media, 916,4 euros, según datos de la Encuesta de condiciones de vida de las familias realizada por el Instituto Gallego de Estadística (IGE).
El gasto más frecuente, dentro de los sanitarios, es el recurso a consultas médicas fuera de la sanidad pública, que utilizaron en 2008 el 32,4 por ciento de los hogares gallegos. Éste es también, en términos anuales, el concepto menos costoso dentro de los bienes y servicios médicos, con un coste medio de 395,2 euros en 2008.
Casi tan frecuente, y empleado por un 31,4 por ciento de los hogares, es la compra de bienes sanitarios, como prótesis, gafas o audífonos, según consta en el estudio. En este concepto, los hogares desembolsaron 428,2 euros de media. Asimismo, un 11,8 por ciento de los hogares recurrió a servicios médicos privados, con un desembolso por término medio de 1.356,6 euros.
Además, el 8 por ciento de los hogares gallegos recurrió a seguros médicos privados, que tienen, en la comunidad gallega, un coste medio de 959,4 euros anuales.
Por otra parte, las rentas altas recurren más a servicios sanitarios privados y realizan un desembolso mayor. Así, mientras en los hogares con ingresos inferiores o iguales a 1.000 euros mensuales sólo optan por la sanidad privada en el 34,8 por ciento de los casos, con un importe medio anual de 577 euros, en aquellos que perciben más de 4.000 euros mensuales el porcentaje asciende al 77,1 por ciento y el gasto medio a 1.500 euros anuales.
EDUCACIÓN
Según el IGE, tres de cada diez hogares gallegos realizan algún gasto en educación, un ámbito al que dedican 1.943 euros anuales de media. La cifra aumenta en el 8,7 por ciento de los hogares que destinan parte de su capital a financiar estudios superiores: dedican 3.750 euros/año a este concepto.
El importe asciende a 3.303,5 euros por alumno, de los que la educación se lleva 2.364 si el estudiante tiene que costearse este concepto. Por su parte, el gasto medio en educación no superior desciende hasta los 1.083,3 euros anuales, y el gasto por estudiante fue de 794,6 euros.
En cuanto a la concurrencia a los diversos tipos de centro, el 72,2 por ciento de los hogares gallegos sólo gasta en centros públicos, el 21,8 por ciento lo hace en concertados y el 3,4 por ciento en privados. El 2,6 restante tiene gastos en centros de varias titularidades.
ECONOMÍA
El 52,3 por ciento de los hogares gallegos ha manifestado a los entrevistadores del IGE que los gastos mensuales (pago de hipoteca o de alquiler, agua, luz y comunidad, devolución de préstamos) suponen "una carga pesada". El 43,9 opina que constituyen una "carga razonable" y sólo el 3,8 por ciento cree que los gastos mensuales no son una carga apreciable. De media, el coste mensual del agua corriente en un hogar gallego es de 15 euros y el de la electricidad, de 40.
En cuanto a la morosidad, el 96,6 por ciento de los hogares gallegos no ha declarado retrasos en el pago de ningún recibo. El 6,3 por ciento de los que tienen alquiler, sin embargo, admiten haberse atrasado en el pago del arriendo.
En relación a otro tipo de gasto, el IGE recoge que el 13,4 por ciento de los hogares gallegos realizaron aportaciones a organizaciones no gubernamentales (ONGs), por un valor medio al término del año de 205,3 euros; el 9,6 por ciento compraron productos ecológicos; y el seis por ciento, productos de comercio justo.