Los servicios mínimos establecen el funcionamiento de las cocinas de los hospitales como en un domingo o festivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los centros sanitarios gallegos trabajarán al 100 por cien durante la jornada de huelga general en servicios como urgencias, quirófanos, partos, guardias, diálisis, UCI y tratamientos oncológicos de atención especializada, y garantizarán la atención de los pacientes en todos los servicios.
Según los servicios mínimos marcados para la jornada de huelga de este miércoles, en Primaria también se cubrirán al 100 por cien las urgencias y en los centros de salud habrá médicos para atender a los pacientes, por lo menos uno --en el caso de los cuatro o menos médicos-- y hasta cuatro --en los centros con más de 13 facultativos--.
El 061 también mantendrá los efectivos necesarios para garantizar la cobertura del servicio. En concreto, el transporte sanitario urgente, el secundario urgente, de oncología y de diálisis se mantendrá al 100 por cien y el resto no podrá ser inferior al 50 por ciento.
En el ámbito sanitario, los servicios mínimos también afectan al transporte de mercancías para asistencia sanitaria, que "no puede afrontar una falta de suministro suficiente", según el decreto de servicios mínimos de la Xunta. Por ello, se mantendrá la totalidad de los transportes de toda clase de mercancías para y desde los establecimientos sanitarios.
También permanecerán activos los servicios de cocina de los centros sanitarios, que mantendrán el mismo número de trabajadores que un domingo o festivo.