Sanidade asegura que en sus primeros meses de aplicación "ya supone un ahorro de unos 50.000 euros" de gasto aproximado en papel
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Unos 130.000 profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) cuentan ya con expediente electrónico del profesional --'Expedient-e'--, un sistema que, hasta el momento, tiene más cuatro millones de méritos incluidos y que recibió unos 2 millones de accesos.
De esta manera lo ha explicado este sábado en declaraciones a los medios de comunicación la directora de Recursos Humanos del Sergas, Esperanza Fernández, quien ha indicado que este es un "proyecto muy ambicioso" que centraliza todo el conocimiento de los profesionales en un currículum electrónico.
Esperanza Fernández ha recordado que, en este momento, están convocados los procesos de contratación temporal de varias categorías, entre ellas las de enfermería, así como "el concurso de traslados de facultativos especialistas" de área y médicos de urgencias, que "es el paso previo a la oferta pública de empleo que se celebrará este año".
"La previsión es que antes del verano se pueda publicar la norma que abre la oferta pública de empleo y empezar a convocar el proceso en el segundo semestre de este año", ha apuntado la directora.
A este respeto, ha asegurado que esta nueva herramienta, dará "un paso gigante" en la modernización de estos procesos y, en sus primeros meses de aplicación "ya supone un ahorro de unos 50.000 euros" de gasto aproximado en papel.
En este sentido, ha incidido en que el proyecto del expediente profesional es una "apuesta por la profesionalización del sistema" y ha destacado que "el Sergas es un referente nacional en la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario".
"TRANSPARENCIA Y AGILIDAD"
Fernández ha señalado, asimismo, que "lo que trae consigo esta herramienta" es que la Administración y los profesionales interactúen con "transparencia y agilidad". Así, los trabajadores del Sergas pueden acceder en cualquier momento a su expediente, ver en que estado se encuentran sus méritos e ir actualizándolo según vaya adquiriendo conocimientos.
Además, Expedient-e permite reducir la carga administrativa y conseguir una resolución más ágil de todos los procesos que lleva consigo el análisis de los méritos, ha indicado.
Prueba de ello, ha asegurado, es que en las categorías de técnicos sanitarios superiores, las listas con las puntuaciones provisionales se publicaron "en seis meses" desde su convocatoria, frente a los 13 meses de las últimas listas de las mismas categorías.
En concreto, el Expedient-e está visible en el espacio de la Oficina Virtual do Empregado (Fides) en la página web de la Consellería de Sanidade --https://fides.sergas.es--.