El 061 garantiza cobertura durante la huelga de ambulancias, pero sindicatos ven "abusivos" servicios mínimos

Actualizado 07/09/2011 21:18:26 CET
Ambulancia Del 061 Galicia
EUROPA PRESS

La CIG advierte que "en absoluto se van a cumplir los servicios mínimos", aunque asegura que "no supondrá riesgo para los ciudadanos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 asegura que "está preparada" para garantizar la asistencia sanitaria urgente a la población durante la jornada de huelga en el sector de las ambulancias convocada en Galicia para este jueves, aunque las centrales sindicales han advertido de que los servicios mínimos decretados son "abusivos".

Así, el secretario comarcal de CC.OO. en Lugo, Jesús Castro, ha asegurado que se cumplirán los servicios mínimos anunciados por la Xunta durante la jornada de huelga por los recortes en el transporte urgente sanitario, si bien los calificó de "abusivos".

No obstante, el representante de CIG Xavier Aboi fue más allá y advirtió de que "en absoluto se van a cumplir los servicios mínimos" que se han establecido, aunque puntualizó que, en cualquier caso, la huelga, que arranca esta medianoche, "no supondrá ningún riesgo para los ciudadanos".

Los trabajadores del sector de las ambulancias en Galicia están convocados por los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT a una jornada de huelga durante este jueves en contra de la reorganización del transporte urgente sanitario en Galicia, que denuncian que encubre recortes en el servicio.

SIN "TRASLADITOS"

El representante de la CIG indicó que el 061 funcionará y los servicios urgentes también, pero sólo eso. "Garantizamos como si son necesarios 40 chóferes más para urgencias, no pasa nada. Si hay cualquier desgracia, cualquier tragedia, los trabajadores serán los primeros en presentarse en la base", expuso Aboi, quien matizó que otra cosa "son los trasladitos, el tema de usar las ambulancias como taxi".

"Fisioterapias, consultas, traslados entre hospitales no habrá ninguno, igual que un domingo", expuso Aboi, quien pidió "por favor" a los gerentes de los distintos complejos hospitalarios "que tengan un poco de decencia en este asunto porque no es un problema laboral".

"Ellos son los que después andan amenazando a las empresas y estas luego amenazan a los trabajadores", dijo.

"No queremos convertir la huelga de mañana en un problema de orden público, es un problema social", agregó para demandar el mantenimiento de un servicio fundamental para la población. Al respecto, expuso que "se empezó por suprimir cinco ambulancias del 061 en toda Galicia", pero alertó de que la reestructuración alcanzará "entre un 30 y un 40 por ciento" del servicio.

LLAMAMIENTO DE RESPONSABILIDAD

Por su parte, la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 emitió un comunicado en el que informa de que está desarrollando un plan de mejora en la red de transporte sanitario urgente que tiene como objetivo "optimizar sus recursos".

Con esta iniciativa, el 061 de Galicia pretende "mejorar la calidad y eficiencia de su servicio, al tiempo que garantiza la cobertura sanitaria al todo el conjunto de la población gallega".

Así, hace un "llamamiento de responsabilidad" a los convocantes de la huelga "para que los ciudadanos no se vean privados de su derecho a recibir la asistencia sanitaria más adecuada a sus necesidades".

El comunicado destaca que Urgencias Sanitarias de Galicia-061 "tiene establecidos unos servicios mínimos que garantizan la cobertura sanitaria en las urgencias y emergencias las 24 horas en toda la comunidad autónoma".

La Central de Coordinación del 061, encargada de movilizar los recursos sanitarios, gestiona además de las 101 ambulancias asistenciales de la red de transporte sanitario urgente, las 10 ambulancias medicalizadas, los dos helicópteros sanitarios y todos aquellos recursos del sistema que considere necesarios para prestar asistencia y que se encuentren dentro de Galicia.

REORGANIZACIÓN

En el marco del referido plan de mejora de la red de transporte sanitario urgente (RTSU) se realizaron estudios de movilización, distancias y disponibilidad, en base a los cuales se decidió, a partir del próximo 10 de septiembre, modificar el horario nocturno de las ambulancias asistenciales con base en Foz, Baiona, Marín, Ponteareas y Vigo.

El análisis de demanda sanitaria nocturna del servicio de Urgencias Sanitarias gallego determinó que 5 ambulancias asistenciales de las 101 que conforman la red de transporte sanitario urgente que normalmente están disponibles las 24 horas los 365 días del año ajustaran sus horarios.

Las ambulancias asistencias con base en Foz, Ponteareas y Marín que prestaban servicio las 24 horas, desde el próximo día 10 lo harán 12 horas en horario diurno; mientras que la ambulancia con base en Baiona pasará a trabajar también a 12 horas de lunes a jueves, aunque el fin de semana lo hará las 24 horas. Por último, una de las seis ambulancias asistenciales de Vigo, reducirá su trabajo las noches del fin de semana.

Una de las ambulancias que suprime el 061 a partir del próximo fin de semana es la que viene prestando atención nocturna en Marín, donde precisamente esta noche se constituirá una plataforma en defensa del mantenimiento del servicio. Ahí se concretará una próxima manifestación, y otras actuaciones que se unirán a la que lleve a cabo también la oposición municipal en Marín, que el viernes presentará en pleno una moción en contra de la supresión de esa ambulancia.