El 061 asistió a 3.400 personas por muerte súbita con desfibrilador semiautomático, que salva 30 vidas al año

Desfibrilador
MUSEO DEL EJÉRCITO /EP
Actualizado: lunes, 2 enero 2012 14:06

El programa DESA implantado en las ambulancias atiende a unos 400 pacientes anuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Urxencias Sanitarias de Galicia-061 asistió a 3.423 personas por muerte súbita con desfibrilador semiautomático en los últimos diez años con el programa DESA, consiguiendo una supervivencia al alta hospitalaria del 9 por ciento.

Según informa el 061, al año la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 atiende unos 400 pacientes con los desfibriladores semiautomáticos externos, en las 101 ambulancias asistenciales de la red de transporte sanitario urgente.

En el momento actual, según el 061, el 50 por ciento de la mortalidad por enfermedad coronaria se produce como muerte súbita cardíaca. Según evidencias científicas y datos publicados al respecto de la muerte súbita, más del 80 por cuento de estos cuadros fatales están mediados por la aparición de arritmias cardíacas solamente reversibles mediante la desfibrilación, técnica que consiste en administrar una descarga eléctrica controlada en el torso del paciente que sufre una muerte súbita, explica.

Al respecto, recuerda que "el tiempo es fundamental", ya que se considera que tras diez minutos en parada cardíaca sin recibir la desfibrilación las probabilidades de reanimación "son casi nulas".

Desde la puesta en marcha de este programa DESA en el año 2000 hasta el 2010, el 061 atendió en sus ambulancias asistenciales 3.423 casos de personas que sufrieron una muerte súbita.

El número de aplicaciones del DESA en pacientes "supone una media anual entre los 350 y 400 casos", a excepción del primer año en el que desarrollo del programa "fue progresivo".

ACTIVIDAD

De las más de 3.400 personas con una parada cardio-respiratoria a la llegada de las unidades del 061, en el 25 por ciento (840) una vez colocado el DESA en el pecho, éste detectó que la causa de la misma era una arritmia desfibrilable, y determinó que era necesario administrar una descarga.

Gracias a estos aparatos, el 41 por ciento de los pacientes recuperó el pulso en el lugar del incidente y fue trasladado a un centro hospitalario, donde el 21 por ciento sobrevivió y recibió el alta hospitalaria "en perfectas condiciones".

De este modo, de las 3.423 personas atendidas por las ambulancias asistenciales del 061, el 9 por ciento se reincorporó "con total normalidad" a su vida "en condiciones óptimas", según Urxencias Sanitarias, "cuando en ausencia del tratamiento con el DESA hubiera fallecido irremediablemente".

"La puesta en marcha del programa DESA de la Fundación pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, permitió facilitar el acceso la totalidad de la población gallega a una terapia de urgencia vital", subraya.

En el año 2000 el 061-Galicia puso en marcha este Plan de Implantación de la Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA), convirtiéndose en la primera institución que desarrolló una iniciativa de este tipo en España.

Hasta la fecha, el Centro de Formación de Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del 061 de Galicia impartió 438 cursos, en los que se formaron 7.964 alumnos en el uso específico de este dispositivo.