Actualizado 20/09/2010 10:52:10 +00:00 CET

Galcia.-El programa de detección de enfermedades endocrinas y matabólicas permite diagnosticar 41 casos de fenilcetonuia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha clausurado el XV Congreso nacional de fenilcetonuria y otros trastornos metabólicos señalando que esta enfermedad hereditaria es susceptible de ser diagnosticada precozmente tras el nacimiento, lo que "permite tomar medidas terapéuticas para evitar las consecuencias de su progresión".

La titular del departamento autonómico explicó, según un comunicado remitido por la consellería, que esta patología está incluida en la batería diagnóstica del programa gallego de detección precoz de enfermedades endocrinas y metabólicas, que lleva más de 25 años funcionando y que permitió el diagnóstico, hasta la fecha, de 41 casos, lo que supone una tasa de 1 por cada 14.000 nacimientos.

Este programa nació, indicó Farjas, "gracias a una iniciativa del departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela".

Al respecto, la conselleira hizo mención especial al profesor Peña Guitián, "bajo cuya dirección este programa comenzó su andanza en Galicia".

También felicitó con especial cariño a la asociación gallega Asfega, "ya que este año cumple 20 de trabajo dedicado al apoyo a familias con niños afectados por esta patología".