El futuro del sector del autocuidado pasa "por la prevención y los hábitos de vida"

Nicholas Hall Y Rafael García Gutiérrez Durante La Conferencia Del Primero
FUNDACIÓN ANEFP
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 13:42

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nicholas Hall, presidente de Nicholas Hall & Company, ha explicado durante una conferencia organizada por la Fundación ANEFP en Madrid que el futuro del sector del autocuidado pasa "por la prevención y los hábitos de vida". El experto sostiene que los consumidores "demandan medicamentos sencillos que solucionen los problemas del día a día".

Durante la charla, Hall ha argumentado que el autocuidado "está evolucionando hacia el concepto de bienestar", por lo que ha asegurado que "hay que avanzar hacia la prevención de enfermedades, los nutracéuticos y el cuidado personal". A su juicio, se debe pensar en este sector como "un mercado como algo mucho más amplio que el tratamiento de patologías".

En este sentido, ha recordado que hay factores demográficos y ambientales que llevarán a que cada vez más consumidores busquen en las farmacias productos para la prevención. Entre ellos destacan "el envejecimiento poblacional, el aumento de la obesidad y la diabetes, la prevalencia del tabaquismo y del consumo de alcohol, el aumento del estrés y del insomnio, la contaminación del aire y la presencia de aditivos en los alimentos", enumera.

Por todo ello, este especialista considera que los productos farmacéuticos que refuercen el sistema inmunitario o que permitan eliminar del cuerpo agentes potencialmente tóxicos "tienen más opciones". A esta opinión se suma el director de la Fundación ANEFP, que visualiza 2012 como "un año de oportunidades para el sector".

SE HA PASADO DE MEDICAMENTO DE PRESCRIPCIÓN A MEDICAMENTO SIN RECETA

Por otro lado, Hall ha puesto en relieve que se han producido cambios exitosos en el autocuidado como "el paso de un medicamento de prescripción a medicamento sin receta". En su opinión, esta nueva situación en fármacos destinados a enfermedades infradiagnosticadas y con poca adherencia terapéutica "puede contribuir a un mayor número de casos diagnosticados y un mejor tratamiento".

Además, este experto se permite aconsejar a las oficinas de farmacia, al recomendarles que "consigan una mayor vinculación con sus clientes, especialmente en la preservación de la salud y en los hábitos de vida". Para ello, también apuesta por que las empresas farmacéuticas se conviertan "en socias de las farmacias".

"Una publicidad directa y explícita, y un conocimiento de las diferencias culturales y sociales de los mercados locales" son las mejores compañeras para conseguir una fidelización del cliente de farmacias, manifiesta Hall. En ocasiones, las multinacionales "se olvidan de que los consumidores no son iguales en todos los países, ni quieren siempre los mismos medicamentos", sentencia.

Por último, ha querido ser optimista en cuanto a la proyección del sector del autocuidado al subrayar que ha crecido a un ritmo superior al 4 por ciento. Por este motivo, insta a las empresas farmacéuticas a que destinen "los recursos necesarios para aprovechar esta tendencia".